Se encuentra en fabricación el bastón de mando del gobernador electo

Los orfebres Juan Carlos Pallarols y Gonzalo Suárez López serán nuevamente los encargados de realizar este trabajo. El atributo se fabrica con madera especialmente seleccionada para simbolizar la Nación, el federalismo y la hermandad de todo el pueblo chaqueño.
“Estamos haciendo esta obra colectiva con Juan Carlos Pallarols. Hace un par de años empezamos a hacer en conjunto el bastón de mando del Chaco y del presidencial con la misma madera del árbol urunday, simbolizando la unión de todos los argentinos”, expresó. En ese sentido, manifestó su felicidad por “estar participando desde el arte y la cultura” en las instituciones democráticas y en la educación cívica de los argentinos y de los chaqueños.
Sobre la elección de este tipo de madera, comentó: “Se eligieron la madera del urunday por varias características y propiedades que tiene. Es dura de trabajo, crece en varias regiones, es muy característica en la provincia, también permanece recta porque es difícil que se arquee y es una de las pocas maderas incorruptibles”.
Por último, destacó la participación de Juan Carlos Pallarols quien propuso un “diseño más criollo y más argentino” tras el regreso a la democracia. En ese sentido, Suárez López comentó que antes se usaban diseños más europeos, con el empleo de materiales como el oro y el palo de caoba. “Es el símbolo físico y material del poder que el pueblo le delega a un gobernante por un tiempo. Sabemos que el poder está en los ciudadanos y eso queremos concientizar cuando van con este bastón”, concluyó.