El chino económico, 100 % eléctrico

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auto electrico Firefly de NIO

Sin que esté resuelto del todo el tema de las baterías descartadas y la brutal contaminación que generan, los chinos apuestan a inundar el mercado europeo (y el brasileño) con un nuevo modelo 100 % eléctrico, de esos que solo tienen razón de ser en las grandes urbes, y eso para Argentina es solo Capital Federal y el Conurbano ya que un viaje ida y vuelta a Rosario es impensable con la rapidez de un coche «normal».

La automotriz NIO reveló su nueva marca Firefly, dedicada a coches eléctricos compactos y Premium, la cual se lanzará en China y Europa durante la primera mitad de 2025, con un precio apenas por encima de los 20.000 euros.

El frente del Firefly de NIO recuerda un poco al Honda E. Un modelo no visto en nuestra región y que difícilmente llegue hasta que se solucionen las limitaciones de autonomía.

Su modelo de debut incorporará una variante de la tecnología de intercambio de baterías de NIO, que permite reemplazar la batería en minutos utilizando una estación especial. La nueva marca de NIO podría enfrentarse a los nuevos aranceles europeos contra los coches chinos, en un momento en que Bruselas busca poner barreras a estos vehículos mientras la industria europea está en crisis.

El conjunto de luces traseras del Firefly recuerda a los escapes del Pagani Zonda. Un parecido que trata de conectar al eléctrico con la poderosa mecánica AMG.

Con una excepción en su diseño: esa inusual configuración de sus ópticas frontales, más parecidas a la cámara triple de un smartphone o al escape cuádruple del venerable Pagani Zonda, el Firefly se parece al Honda E del mismo segmento.

Lo que no pertenece a ese vago legado japonés es, sin duda, la tecnología de intercambio de baterías de NIO, que poco a poco se ha ido aproximando a Europa, si bien el fabricante chino aún no ha especificado la capacidad de la batería que montará en este coche ciertamente pequeño.

NIO planea instalaciones de recambio rápido de baterías para sus modelos. Aunque la fase técnica ya está resuelta, queda saber capacidad y costos de «llenar el tanque».

PRÁCTICO Y CHICO

Por ahora no se espera una capacidad por encima de los 60 kW/h, pues este primer modelo de Firefly apunta al tamaño (y al precio) del Mini Cooper o el Renault 5 E-Tech. Por ahora se desconocen sus cifras de prestaciones, aunque es más probable que el Firefly priorice la autonomía en lugar de las aceleraciones absurdas.

Por otro lado, una capacidad de carga de 1.245 litros con los asientos traseros abatidos, conferirá al Firefly una gran practicidad para un mercado que todavía sigue enamorado de los compactos.

Con más de 1000 litros de capacidad, el baúl del NIO Firefly es amplio y tiene un buen argumento de ventas.

Cuando salga a la venta en la primera mitad de 2025, el Firefly será uno de los coches eléctricos más baratos del mercado europeo, en contraposición a la estrategia que los fabricantes chinos mantuvieron en un inicio al comercializar primero sus modelos más grandes.

Diario Norte

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