Diputados debatirán sobre el ingreso de menores de edad a hoteles

0

Días atrás, en la Comisión de la Legislación General de Cámara de Diputados se despachó para ser tratado en recinto el Proyecto de Ley Nº 3457/2017 del diputado Livio Gutiérrez, que regula las condiciones de ingreso de los menores de edad a lugares tales como hoteles, apart hoteles, moteles, residenciales, hospedajes y/o cualquier otro establecimiento que preste servicios de alojamiento de cualquier tipo y/o modalidad. “Después de tres años, será discutido nuestro proyecto para proteger menores que ingresan a hoteles, moteles. En este aspecto, tenemos casos dramáticos y delictuales que conmocionaron a la sociedad chaqueña, como el resonante caso de una niña de 13 años y un agente federal de Capital Federal de 30, que fueron hallados muertos en la habitación de un hotel de la ciudad capitalina”, sostuvo el legislador.

A su vez, Gutiérrez agradeció a los miembros de la comisión por el despacho unánime y la responsabilidad de prevenir hechos contra la integridad y la vida.

“Al no existir leyes que estipulen controles para el ingreso de menores de edad a los lugares de alojamiento, los mismos pueden entrar sin ningún tipo de restricción. Es por ello que se plantea que se deben incrementar los requerimientos para ingresar a los diferentes lugares donde una persona puede alojarse”, puntualizó.

Entre su articulado consta que “queda prohibido, en todo el territorio de la provincia, el alojamiento de menores de edad que no estén acompañados o autorizados expresamente por sus padres, tutores, curadores o responsables legales a los establecimientos contemplados en el artículo anterior. Se exceptúa de esta prohibición a los adolescentes emancipados judicialmente”.

“Todos los establecimientos que brinden servicios de alojamiento deberán requerir a la persona que se aloje en compañía de menores de edad, que exhiba la documentación que acredite sus identidades así como los vínculos que existan entre ellos o una autorización escrita de sus padres, tutor, curador o responsables legales. El referido permiso deberá otorgarse por escrito y bajo firma certificada por escribano o autoridad competente”, destaca el proyecto.

Asimismo, todos los establecimientos que ofrecen servicios de hospedaje, deberán exhibir carteles de los teléfonos de los organismos donde denunciar el abuso de menores, la prevención del tráfico sexual infantil y la pedofilia, advirtiendo que la facilitación o encubrimiento de dichos hechos están penados. Asimismo, deben ubicar un letrero perfectamente visible que contenga la frase “se prohíbe la entrada de menores de edad, sin la compañía de alguno de sus padres, tutores, curadores o responsables o sin autorización expresa, con firma legalizada por autoridad competente o escribano público”.

Deja un comentario