Caso Cecilia: El Gobierno provincial sostiene el pedido de prisión preventiva para todos los imputados

0

La abogada querellante del Ejecutivo chaqueño aclaró que “de ninguna manera estas personas quedarán en libertad, a menos que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, así lo defina, pero desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nos oponemos, como lo hicimos desde un principio”.

El portavoz oficial del Gobierno provincial, Juan Manuel Chapo, mantuvo este lunes su habitual conferencia de prensa junto a la abogada querellante de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Nahir Barud, en la que se ratificó la postura del Gobierno provincial de sostener el pedido de prisión preventiva para los siete imputados del caso Cecilia Strzyzowski.

“Desde la querella del Ejecutivo vamos a continuar sosteniendo la línea que venimos sosteniendo desde un principio, que es que estos siete imputados deben permanecer privados de libertad en la órbita tanto de la Policía de la Provincia como del Servicio Penitenciario”, destacó Barud.

La abogada aclaró que “de ninguna manera estas personas quedarán en libertad, a menos que el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia, así lo defina, pero desde la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros nos oponemos, como lo hicimos desde un principio, y como lo hacemos en las 59 querellas que llevamos adelante por casos de violencias por motivos de géneros desde el año 2019”.

Barud contextualizó explicando que, el pasado 4 de Septiembre, la Cámara de Apelaciones fijó audiencia para que el 3 de Octubre, en razón de las agendas del Tribunal, se lleve a cabo una audiencia sobre la prisión domiciliaria de Fabiana González, quien seguirá privada de libertad hasta esa fecha donde el Tribunal resolverá su situación.

Por otra parte, también las defensas de tres de los imputados por encubrimiento plantearon un recurso de casación que fue admitido contra las prisiones preventivas. “Esto significa que el Superior Tribunal de la Provincia del Chaco deberá resolver esta cuestión”, amplió.

Fake news y pedido de responsabilidad a medios de comunicación

En otro tramo de la conferencia el portavoz oficial se refirió a un hecho ocurrido durante el fin de semana, en el que medios de comunicación difundieron noticias falsas vinculadas a supuestas entregas de vales de herramientas y electrodomésticos por parte de la Fundación Chaco Solidario.

“Si bien es cierto que hemos salido a desmentir esto en forma inmediata, hacemos un llamado a la reflexión de aquellos medios, portales, medios digitales que han difundido algo que no era cierto y apelamos a la responsabilidad de los medios de comunicación”, expresó Chapo.

El funcionario destacó el trabajo de la Fundación Chaco Solidario: “llevan adelante una tarea muy seria que apunta a asistir, no solamente a sectores vulnerables de la comunidad, sino también a diferentes instituciones acompañando a clubes y a emprendedores. Entonces lo que pedimos es que tengan por favor, no solamente responsabilidad en el momento de comunicar, difundir, sino que lo hagan desde la verdad”, reiteró.

Desalojo de terrenos en la zona norte de Resistencia

Al ser consultado por medios de comunicación, el portavoz dio detalles acerca del accionar del Gobierno provincial en el desalojo de terrenos privados que eran ocupados en la zona norte de la capital chaqueña.

“El desalojo de las últimas horas tiene que ver con una decisión de parte de la Justicia que ordenó el desalojo de las familias que estaban allí instaladas y la policía, como auxiliar de la justicia, lo que hace es dar cumplimiento a la orden. Como ustedes pueden apreciar si pasan por allí, se ha logrado la totalidad de la liberación de ese sector de la ciudad”.

Agenda del gobernador

Como es habitual, Chapo detalló las actividades oficiales del gobernador Jorge Capitanich para este lunes 11 de septiembre. En primer lugar, el mandatario iniciará su jornada en la ciudad de Sáenz Peña, donde mantendrá una reunión con consorcios rurales. Luego mantendrá un encuentro con intendentes e intendentas con el objetivo de suscribir un pacto para el desarrollo. “Esto será un acta acuerdo en el marco del relevamiento de demandas y acuerdos que se ha desarrollado de para el periodo 2023 – 2027”, explicó.

También en Sáenz Peña, el gobernador mantendrá reuniones con ex combatientes de Malvinas, vecinas y vecinos. Luego, en la ciudad de Quitilipi replicará la modalidad de encuentro directo con la comunidad y en la ciudad de Resistencia visitará Santana Textiles.

El martes, el gobernador visitará obras en Pampa del Infierno y tendrá un encuentro con delegados de todos los gremios nucleados en la Confederación General del Trabajo.

Deja un comentario