Son familia, son amigas, aman la música y la llevan en el cuerpo. Reunirse es parte de su vida y cantar las llevó a hacer frente a un nuevo desafío que las emociona y las moviliza a crecer y a ser mejores. Junto a sus músicos han creado un grupo humano increíble que pone en valor el amor a su tierra en cada una de sus canciones.

Aurelia del Valle, Abril Rivas, Natalia Galvez y María Laura Robles conforman Yerbateras, junto a sus músicos: Cristian Alegre en percusión, Domingo Britez y Joel Gómez en guitarras, incursionan en escenarios que anhelan la impronta femenina en una representación plena. Ellas son desafío y esperanza, amor y liberación. Ellas contagian su emoción, conectando con el público con su calidez extraordinaria.

Arrancamos

Con la llegada del nuevo año, Aurelia compartió su sueño de conformar un grupo de voces femeninas con su familia, Abril -su hija- fue la primera en apoyarla y compartir ese sueño. También su hermana, Natalia se sumó junto a su amiga, Laura. Así sin más, emprendieron la labor de cantar y rápidamente encontraron en Cristian, Domingo y Joel el acompañamiento necesario para comenzar.

Si bien en su repertorio han incorporado música del Litoral y reconocidas obras del folklore y la música popular, aseguran que les gustaría incorporar otros géneros como baladas, boleros, ritmos latinoamericanos e incluso un poco de rock nacional, siempre desde una mirada muy personal y con la impronta con la que crearon Yerbateras.

Inspiradas en la canción de Oscar Valles y Roberto Palmer que lleva su nombre: «Yerbateras», comparten el sentir de la mujer litoraleña, que trabaja, lucha y sueña en un marco de belleza natural única. También honran en este nombre a Nuestra Señora Gaucha del Mate, una versión de la Virgen María, reconocida por el papa Juan Pablo II, en la que recrea nuestra tradición de amistad, hermandad y comunión.

Yerbateras, inició con un impulso maravilloso. Juntas hicieron su primera presentación en público en el marco de los festejos por el Mes de la Mujer que organizó el Municipio de la ciudad y recientemente, se lucieron en el escenario de la Fiesta Provincial de la Pizza en la Sociedad Rural del Chaco, obteniendo el reconocimiento del público que celebró sus canciones e hizo una devolución muy positiva de su presentación.