Paro en un centro de salud por las agresiones físicas al personal
Los trabajadores piden presencia policial las 24 horas. La medida de fuerza incluye un reclamo de regularización de precarizados.
Ayer comenzó un paro de 48 horas en el Centro de Salud de Villa Río Negro de Resistencia. Los reclamos que encabezan la medida son la situación de precarización de más de la mitad del personal y la falta de fuerzas de seguridad dedicadas al establecimiento.

«Agotamos todas las instancias de diálogo, no nos quedó opción porque las autoridades que son las encargadas de este centro vinieron a prometer soluciones y todavía no vemos ningún cambio», señaló Noemí, una de las trabajadoras.
La empleada cuenta que, luego de varias discusiones, el año pasado lograron que el gobierno provincial los asista con seguridad 24 horas. Hoy el personal policial marca su presencia, pero desde las 20 hasta las 6 de la mañana.
«Ese rango horario no es suficiente porque la violencia no tiene horario. El personal y los pacientes que se atienden regularmente sufren ataques de personas que no están en sus cabales y apuntan a agredir a quien esté en su camino», marcó la trabajadora.
PERSONAL PRECARIZADO
Otro de los reclamos está basado en regularización de la situación laboral, afirman que más de la mitad de las personas están bajo contrato de servicio o cobran el beneficio de la Renta Mínima.
Sumado a la retribución económica modesta que reciben, remarcan que el personal que se encuentra en esta situación, no tiene cobertura en caso de los accidentes que puedan ocurrir dentro del establecimiento.
PARO CON ATENCIÓN MÍNIMA
Si bien la medida de fuerza afecta el funcionamiento integral del centro, los trabajadores continúan con las guardias y servicios esenciales activos. «Seguimos entregando a las madres la leche, seguimos vacunando, sabemos que no podemos cerrar el centro por la importancia de nuestra labor», sentenció Noemí.
PRÓXIMAS MEDIDAS
Según lo hablado entre los trabajadores, se maneja la posibilidad de brindar un servicio de 16 horas como en la mayoría de los centros de salud.
Norte








