PAMI-Chaco dio de baja preventiva a dos profesionales por el cobro de “plus”

0

La titular del Programa de Atención Médica Integral en la provincia del Chaco, Daniela Campodónico, destacó la iniciativa para frenar el cobro de plus médico a los afiliados y remarcó que es una maniobra “que está fuera de la Ley”, por la cual desde la institución que encabeza han dado “las dos primeras bajas preventivas” de profesionales que fueron denunciados por pacientes.

“Me parecía tremendo que teniendo una normativa dentro de nuestro organismo los médicos lo hicieran con nuestros afiliados y afiliadas, y en el contexto de pandemia nos parece peor porque ni siquiera están atendiendo en sus consultorios, sino a través de un WhatsApp o del teléfono”, señaló Campodónico respecto al cobro del plus, el cual, según comentó, asciende a una suma entre $1.000 y $1.500 “por atender llamadas o por hacerles una receta electrónica y enviárselo a su dispositivo o a la farmacia”.

En vinculación al intento de erradicar esta práctica que considera “abusiva”, la titular de PAMI comentó que “ya hemos llevado adelante las dos primeras penalizaciones”. “Hemos dado de baja preventiva hasta que el sistema jurídico de nivel central defina la baja definitiva de dos médicos de cabecera de nuestra provincia de quien tenemos la denuncia de día, fecha, cantidad de plus y las pruebas que presentaron nuestros afiliados, tanto del plus como de la receta electrónica”, explicó, y agregó “vamos a seguir en este contexto, porque nos parece grave que suceda y no podemos estar amenazando que lo vamos a hacer y no lo hacemos”.

En ese sentido, Campodónico atribuye que estas acciones son libradas por “un sistema sumamente perverso”, sin embargo, sostiene que se requiere “solidaridad de los médicos, un poco de empatía por este sector más vulnerable”, ya que, según comentó “con PAMI estamos absolutamente al día, lo puede decir cualquier prestador y el que dice lo contrario está mintiendo”.

“Hay médicos en nuestra provincia que han trabajado en la Ley ‘Antiplus’ y que cobran plus, osea es tremendo, gente muy reconocida y que han sido unos y unas que se han enarbolado en la ley”, subrayó.

“Me encantaría cambiar el sistema que nos parece sumamente perverso”
Esta problemática del cobro de plus, según indica la funcionaria, deviene de las falencias propias del mismo sistema que implementa el organismo en sus acuerdos con los profesionales, lo cual, asegura, puede consolidarse al mismo nivel “de un círculo de violencia”.

“Tenemos un sistema de pago capitado por la totalidad de los afiliados de la provincia que son arriba de 97.000. Cada afiliado es una cápita y representa una cantidad de dinero, y cada médico tiene asignada una cantidad de cápitas que va desde 700 a 1500, por lo cual se cobra la totalidad así no haya atendido a ningún afiliado”, explica, y sostiene que esto plantea un sistema “bastante complejo” porque “si un médico decide no atender a ningún afiliado –lo que ha ocurrido en la pandemia- cobra exactamente igual”.

Deja un comentario