Meningitis bacteriana: ¿Cuáles son los síntomas y qué precauciones debemos tener?

0

La epidemióloga Antonieta Cayré recordó la importancia de seguir el calendario de vacunación, además de recordar las pautas generales para evitar contraer la enfermedad.

La epidemióloga Antonieta Cayré dialogó con Chaco TV sobre la meningitis bacteriana y se refirió a los síntomas y las precauciones que se deben tener en cuenta. “Hubo un boletín epidemiológico nacional del Ministerio de Salud de la Nación donde informa que hubo un aumento en los últimos 10 años de las meningitis bacterianas”, expresó.

En ese sentido, Cayré explicó que ese aumento se debe a un mayor control de los casos. “A medida que uno aumenta la vigilancia va a tener más casos porque los profesionales de la salud están pendientes y notificando cada caso”, detalló. Asimismo, agregó: “Si bien hubo un aumento de casos ya sea por neumococo, haemophilus influenzae o meningococo que son tres bacterias que están incluidas en las vacunas de calendario, hay que aclarar que hubo un descenso en los casos de meningitis desde el año 2012 cuando es que se incorpora la vacuna contra el neumococo”. Además, agregó que los casos que hubo no eran por serotipos incluidos en la vacuna.

“A partir del 2019 comenzó una disminución lenta de las coberturas que nos preocupa porque son los niños los principales comprometidos con estas enfermedades”, manifestó. En ese sentido, la epidemióloga advirtió que el año pasado aproximadamente “un 20% de los niños no recibieron los refuerzos de las vacunas quíntuple, la vacuna contra el neumococo y el meningococo”. “Estas tres vacunas, para generar una buena respuesta, necesitan un refuerzo después de los 12 meses”, explicó. Además, destacó la importancia de la única dosis que se recibe a los 11 años dado que “lo que hace es cortar la portación de los adultos y adolescentes”.

Los síntomas de la meningitis en los niños pequeños o lactantes, menores de un año, son “el llanto que no cede, además de fiebre, irritabilidad y vómitos”. “Ya en los niños más grandes refieren dolor de cabeza, les molesta la luz, tienen fiebre y vómitos”, explicó la epidemióloga. Asimismo, en estos casos recomendó llevarlos al médico para que tengan un control. Por otra parte, evidenció la diferencia con las meningitis virales, que presentan los mismos síntomas, pero que tienen una evolución y un tiempo de enfermedad “mucho más corto y leve”. “En las meningitis bacterianas es necesario la internación y el tratamiento con antibióticos”, explicó.

En cuanto a las precauciones, Cayré recordó las pautas comunes a tener en cuenta que son: tener las vacunas completas, evitar que el niño vaya al colegio si está enfermo, hacer un control si está tosiendo desde hace varios días, evitar los lugares muy cerrados, evitar la exposición al humo del tabaco, ventilar los ambientes, lavarse las manos, usar alcohol en gel, estornudar en el pliegue del codo y usar pañuelos descartables. “Son pautas que en teorías las tenemos muy afianzadas, pero que hay que recordar”, dijo.

Deja un comentario