Más de 15.000 chaqueñas podrán jubilarse a partir de la Ley de Pago de Deuda Previsional

0

La desigualdad en las trayectorias de vida de las mujeres en todo el país, en comparación con la de los hombres, se extiende hasta la vejez. Desde hace menos de diez años, las mujeres a cargo de las tareas de cuidado pudieron jubilarse y esto garantizó la universalización y feminización del sistema previsional argentino. En Chaco, 22.000 personas quedaron excluidas por una medida del gobierno de Mauricio Macri, de ese total, el 70% son mujeres.

La Ley de Moratoria Previsional fue sancionada y promulgada en septiembre del 2014, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Esta norma permitió garantizar el acceso a una jubilación a más de 1 millón 100 mil personas que no contaban con aportes, en su mayoría mujeres.

Por años las mujeres dedicaron su vida a las tareas domésticas y de cuidado. En el 2014, el Estado nacional promovió la Ley de Moratoria Previsional, para que las personas que no hayan tenido aportes a lo largo de su vida, se puedan jubilar. De esta manera, miles de mujeres accedieron a un ingreso formal por primera vez.

Cabe destacar que en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), el 65% de las personas jubiladas requirió de una moratoria, es decir, no contaban con la edad o los años de aportes para acceder al derecho. En este sentido, se dio una feminización del sistema previsional, ya que la propia trayectoria desigual y la exclusión laboral a lo largo de la vida, se reflejaba también durante el envejecimiento. Esto es: precarización laboral, dependencia económica de familiares, trabajos de cuidado no remunerados, inequidades en los espacios de trabajo. La norma revirtió esta situación de desigualdad y terminó de universalizar el sistema.

Durante el gobierno de Mauricio Macri la fórmula de ingresos a este sector de la sociedad se vio afectada, ya que combinaba el 70% del índice de inflación y el 30% de la variación de los salarios, y dado que la suba de precios era más alta de la que se preveía, los salarios quedaban en desventaja. De esta manera, las jubilaciones tuvieron más de 20 puntos de retroceso. Además, una decisión política impidió la jubilación de personas de todas las provincias.

La Ley de Pago de Deuda Previsional, sancionada la última semana en el Congreso Nacional, busca revertir esta situación, ya que en Chaco eran 22 mil personas las que no podían acceder a la jubilación por no cumplir con la edad o con los aportes. De esas 22 mil personas, el 70% son mujeres.

El jefe regional de ANSES, Agustín Aleman, habló con Agencia Foco sobre esta situación y aseguró que si la norma no se sancionaba, “íbamos a empezar con un aumento de gente que no iba a poder ingresar al sistema”. “De diez mujeres, sólo una iba a poder jubilarse, y de diez hombres, sólo tres iban a acceder a este derecho”, manifestó.

“Íbamos a dejar de tener un sistema inclusivo para pasar a un sistema exclusivo”, dijo Aleman y comentó que en Chaco hay un 98% de cobertura y que tiene como objetivos “seguir mejorando la atención al público y la oferta de turnos”.

El funcionario dijo que ANSES Chaco logró contar con turnos disponibles en la web y que este año espera inaugurar “tres oficinas: una en Machagai, una en Barranqueras y una en El Sauzalito”. Esto duplicará la capacidad de atención desde el 2019.

Además, Aleman dijo que la meta es “estar una vez por mes en todos los municipios para que la gente se ahorre el traslado a las oficinas y darle respuestas en las localidades, garantizando la accesibilidad”.

Por otra parte, desde el Instituto de Seguridad Social, Seguros y Préstamos (INSSSEP), detallaron que el sistema previsional provincial cuenta con más de 43.000 personas, entre las jubiladas y pensionadas, de las cuales más de 27.000 son mujeres, lo que representa casi un 64% del total.

En este sentido, desde la institución informaron a Agencia Foco que una de las políticas de género que se lleva adelante es la atención gratuita para consultas y estudios específicos de las mujeres e identidades feminizadas: consulta ginecológica, papanicolaou, ecografías, colposcopía, mamografías.

Una de las personas a cargo de las jubilaciones en este organismo, sostuvo que entre los objetivos de INSSSEP se plantea el avance de reconocimientos a través de VADEMECUM, herramientas tecnológicas que faciliten los trámites, la aplicación del carnet digital y la receta electrónica y el avance en políticas de inclusión.

Deja un comentario