Marcela Acuña pide a los jueces de garantías independencia politica del Poder Judicial

0
A dos semanas de que se concreten las audiencias de oposición al requerimiento de la Fiscalía para la elevación a juicio de la causa por el femicidio de Cecilia Strzyzowski, Marcela Acuña volvió a hacer público un texto en el que denuncia apremios y hostigamientos para con ella su esposo y su hijo que adjudica a “órdenes del gobierno” al tiempo que reclama a los jueces de garantías que demuestren la independencia del Poder Judicial.
Marcela Acuña sigue detenida hace 11 meses, en condiciones de reclusión total, por su presunta responsabilidad en la desaparición de Strzyzowski en junio de 2023. Hasta Abril pasado, cuando la causa fue requerida a Juicio Oral por el Equipo Fiscal Especial que realizó la investigación, se mantuvo la acusación de coautoría junto a su esposo Emerenciano Sena, que se cambió a último momento por la de partícipe necesaria en la comisión del supuesto femicidio a manos del ahora único imputado, su hijo César Sena.
“Apelo no solo al Comité contra la Tortura, sino también a los jueces de Garantías que de una vez por todas deben velar por la Justicia y lo que ella significa; donde los derechos y sobre todo las garantías constitucionales están siendo pisoteadas por el gobierno de turno, está en cada uno de Ustedes demostrar la independencia del Poder Judicial en momentos a favor de la envestidura que tienen. Caso contrario serán cómplices de la atrocidad que están cometiendo en Derechos Humanos el “Gobierno” de Cambiemos” señala luego de enumerar detalladamente la serie de apremios que sufren los tres acusados principales de la causa.
Los familiares que recibieron la última carta de Acuña señalan el deteriorado estado de salud física y psicológica, que de hecho ha merecido la intervención de la guardia médica de la Unidad del Servicio Penitenciario de mujeres en la que está alojada.
“Me he enterado del hostigamiento y torturas psicológicas que están padeciendo mis familiares en la Penitenciaría N°1 de hombres, donde están alojados mi esposo y compañero Emerenciano Sena y mi hijo Cesar Sena. Quiero destacar que las torturas y abandono de persona que llevan adelante en la Alcaidía se profundizaron luego del discurso que dio por las redes Leandro Zdero y la llegada de Patricia Bulrich que realizó reuniones privadas con Penitenciarios y autoridades políticas, adoctrinando cómo deben manejarse con nosotros, el Clan Sena, como despectivamente nos llaman” encuadró Acuña en su la nueva carta que tituló “Pedido Público a Jueces de Garantías en Chaco”
“No tienen acceso a comunicarse con abogados, ni familiares por medio del celular de la Alcaidía, ya que no tienen acceso a celular, por decisión de la penitenciaría. No salen al patio por decisión de la Penitenciaría.
No les dan remedios para la bronquitis, y no permiten el ingreso de médicos de Parte. No les dan comida o cuando les dan, está podrida. Las notas que presentan nunca llegan a la Fiscalía. Les emiten improperios y patadas insultando a mi familia presa como método de hostigamiento. No tienen acceso a agua potable para tomar. No salen de sus celdas ni para las visitas” detalló.
Las condiciones de detención de padre e hijo en la Alcaidía empeoraron luego de que su abogado defensor Ricardo Osuna hiciera pública una foto que tomó en la reunión mantenida con ellos en el pabellón que comparten, activando un escándalo mediático por la violación a la prohibición de revinculación que mantiene la Fiscalía, que derivó en sanciones para el personal a cargo de su custodia.
Ahora, Acuña señaló las restricciones y malos tratos, como un método para provocar la reacción de los procesados y justificar su traslado a otras unidades de la provincia o incluso del Sistema Penitenciario Federal.
La intención de cambio de alojamiento de los Sena, se ventiló especialmente luego de que la Fiscalía solicitara aplazar tres semanas las audiencias de debate que el juez de garantías había establecido originalmente desde el 21 al 23 de Mayo.
La postergación obedeció a la agenda del fiscal Martín Bogado en otra audiencia judicial y al pedido de la fiscal Nelia Velázquez de tomarse un franco compensatorio.
En su nueva carta, Acuña señala que los hostigamientos señalados “revisten tal gravedad ya que se desarrolla con total impunidad”.
“Creo que son ordenes políticas, de llevarnos a un laberinto de desesperación ya que se sabe de nuestra inocencia y si aparecen jueces independientes, la Causa Policial, que llevó a ganar el Poder Político a Zdero, se cae como se está cayendo su gobierno, por la incapacidad en todos los ordines de su gestión, incluida en materia de Derechos Humanos
De allí que solicito a los Jueces de Garantías que actúen de Oficio elevando esta situación de claros Apremios Ilegales por parte del Poder Político hacia mi familia y también hacia mi persona, considerando que con matices, estoy en la misma situación que ellos, aislada, sin poder acceder a actividades comunes con otras presas; sin acceso a estudiar libremente, sin poder vincularme con mi hijo César Sena ni con mi compañero Emerenciano, siendo que ya se cerró la etapa procesal que supuestamente se ponía en riesgo.
Pido que se conozca esta situación y que se tome la decisión de dejar de vulnerar los Derechos Humanos básicos que son derechos, no privilegios que tenemos como personas y que el que algo entiende de derecho Público, sabe que nada tiene que ver con la causa que nos tienen presos y presas y que el delito permanente sobre nuestros cuerpos nada tiene que ver con la Justicia: todo lo contrario, por más que nuestra Patria esté atravesando tiempos tiránicos, de derecha extrema, todo se da vuelta y aquellos funcionarios que hoy torturan y siguen ordenes políticas serán los primeros en quedar desocupados o con sumarios que los llevarán a tener sueldos de hambre peor al que actualmente tienen. El hilo se corta por lo más delgado y si nos pasa algo, lo disfrutará el Poder Político, pero no serán los que asuman la responsabilidad de las ordenes emitidas” señaló.

Deja un comentario