Incorporaron una obra de Elida Salteño a la muestra de arte chaqueño del MUBA

0
Incorporaron una obra de Elida Salteño a la muestra de arte chaqueño del MUBA

Esta mañana, desde el Hall de Casa de las Culturas y la sala principal del Museo de Bellas Artes René Brusau (MUBA) en planta baja, se llevó a cabo la presentación de la obra “El grito” (2020) de la artista indígena Elida Salteño. De este modo, dicha obra pasa a integrar las propuestas actuales de la muestra de exhibición permanente del patrimonio artístico del Chaco. La presentación se dio en el marco del Día Internacional de los Museos y fue transmitida en vivo por CHACO TV y las redes sociales del Instituto de Cultura del Chaco (ICCH).

Del acto participó la artista Elida Salteño; la presidenta de Cultura, Mariela Quirós; la directora del MUBA, Andrea Geat; y la directora de Patrimonio Cultural, Gabriela Barrios. La obra fue cedida en calidad de préstamo por el Museo Artesanal de Quitilipi “René James Sotelo”, a través de la gestión de la Dirección de Patrimonio, el Departamento de Artesanías de Artes Populares y el MUBA. La muestra podrá visitarse siguiendo los protocolos sanitarios vigentes, en el marco de la Cultura del Cuidado.

La obra “El grito” ganó el 1º Premio del 43º Certamen de Arte indígena que se realiza anualmente en la localidad de Quitilipi, la cual reúne a artesanos qom, moqoit, wichí y vilelas, siendo la Feria de Artesanía Aborigen más importante de todo el territorio nacional hace más de 40 años.

La incorporación de esta obra a la colección permanente del Patrimonio Artístico del Chaco responde a los programas Patrimonio Activo, el cual busca poner en valor, conservar y difundir el patrimonio tanto material como inmaterial, como parte de la identidad cultural que conforma el acervo de los chaqueños y chaqueñas comprendido en toda su amplitud pluricultural. También forma parte del programa Cultura de los Pueblos Originarios, en la medida que se visibiliza y pone en valor el legado y la cosmogonía de los pueblos indígenas manifestadas en sus producciones artísticas, fortaleciendo así los lazos interculturales desde una perspectiva decolonial.

Historia del arte chaqueño

El MUBA presenta por primera vez en la sala principal de la Casa de las Culturas una exposición del patrimonio artístico del Chaco, con el objetivo de convertirse en una muestra de carácter permanente. La misma ha sido guionada curatorial y museográficamente atendiendo a un recorrido geocronológico y desde una perspectiva histórico-crítica. A través de esta exposición el público podrá encontrarse en el inicio del recorrido con obras creadas desde fines del siglo XIX por artistas de Buenos Aires y las provincias, y finalizará en la actualidad del contexto regional. El guion de la exposición constituye una propuesta flexible que posibilitará a través de los años alternar la exhibición de las piezas de cada estación y mostrar la diversidad de propuestas estéticas a través de los años.

Respecto a lo museográfico, está organizada en cuatro estaciones. En la primera pueden verse obras de la Colección Fundacional de reconocida autoría de la historia del arte nacional como Pío Collivadino, Valentín Thibón de Libián, Benito Quinquela Martín, Antonio Berni, Demetrio Urruchúa, Fortunato Lacámera, Mariette Lydis, Leopoldo Presas o Nelia Licenziato, entre otras. La segunda estación corresponde a las piezas patrimoniales del Chaco histórico y producciones de artistas que contribuyeron al desarrollo y expansión de las artes plásticas en esta región como Carlos Schenone, Juan de Dios Mena, Crisanto Domínguez, Rafael Galíndez, Olga Degani y Alfredo Pértile y aquellos primeros maestros y maestras formadores/as de otros artistas, como Susana Geraldi, Rodolfo Schenone, Eddie Torre y Oscar Sánchez Kelly.

La curaduría atendió además a la conformación histórica de la población chaqueña y los grupos sociales que configuraron una provincia de gran diversidad cultural que se refleja en la heterogeneidad de lenguajes artísticos y autoría de las piezas. Pueden verse pinturas, esculturas, grabados, cerámicas, fotografías, objetos textiles, instalaciones, videoarte. Una mención especial amerita la presencia de las artes tradicionales realizadas por miembros destacados de las comunidades qom, wichí y moqoit que se exhiben junto a piezas de artistas que se interesaron en la temática indígena y el encuentro étnico-cultural que tuvo lugar en este territorio.

La tercera estación también corresponde al arte de la región chaqueña, autoría de miembros del campo artístico de una generación intermedia que se destacó durante el momento en que el campo cultural estaba consolidándose (desde fines de los años 70 en adelante) y el arte institucionalizado comenzó a expandir su participación al circuito nacional e internacional. Creadoras y creadores reconocidos y premiados como Fabriciano Gómez, Marcello Mercado, Beatriz Moreiro, Leonardo Gotleyb, María de los Ángeles Soler, Julio Zalazar, Mario Natalini fueron algunos de los que fueron abriendo camino a las nuevas generaciones que dan cierre a la muestra: Roxana Toledo, Jorge Tirner, Celeste Massin, Walter Tura, Diego Figueroa, Jarumi Nishishinya, Cinthia Rched, Milo Lockett, Federico Fisher, Marcelo Nieto y Melisa Scolari son algunas y algunos de las y los creadores que forman parte de la exhibición.

 

Deja un comentario