«Hamas libera a 20 rehenes despues de 2 años secuestrados en Gaza: entre ellos, tres argentinos
Eitan Horn, Ariel y David Cunio fueron secuestrados el 7 de octubre de 2023. El cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado ese día, sigue en el enclave palestino.

Tres argentinos fueron liberados este lunes a la madrugada por Hamas, tras permanecer más de dos años secuestrados en la Franja de Gaza.
Ellos son Eitan Horn y los hermanos David y Ariel Cunio. En tanto, en Gaza también se encuentra el cuerpo de Lior Rudaeff, asesinado cuando intentaba defender su kibutz el día de la masacre perpetrada por Hamas el 7 de octubre de 2023.
Ese día más de 240 personas fueron secuestradas en el sur de Israel. Entre los cautivos se encontraban 21 argentinos, incluyendo a la familia Silberman-Bibas. Los rostros de Shiri y sus pequeños hijos Ariel y Kfir se convirtieron en sinónimo del horror cuando sus cuerpos fueron devueltos por Hamas a principios de este año.
Israel aseguró que los tres fueron asesinados por el grupo islámico.
Eitan Horn
El educador Eitan Horn cumplió 39 años el 23 de septiembre. Él y su hermano Iair, que fue liberado el 15 de febrero de este año, fueron capturados en Nir Oz, el kibutz cercano a la Franja de Gaza y uno de los más arrasados por Hamas.
El 26 de noviembre de 2023, su padre, el periodista argentino Itzik Horn, confirmó que varios rehenes que fueron liberados en el primer acuerdo los habían visto.
Sin embargo, la familia no recibió señales de vida de los hermanos hasta que uno de ellos pudo reunirse con su familia. Luego, el 1 de marzo de este año, los Horn volvieron a ver a Eitan en un desgarrador video publicado por Hamas. En el material, él abraza a Iair antes de ser separados.
“Estoy muy feliz de que mi hermano sea liberado mañana, pero separar familias no tiene ninguna lógica”, dijo Eitan frente a la cámara en ese momento.
“Saquen a todos y no separen a las familias. No destruyan todas nuestras vidas”, expresó Eitan antes de romper en llanto y abrazar a Iair. Luego pidió al gobierno israelí firmar una segunda parte del acuerdo para que más rehenes fuesen liberados: “Dile a mi madre, dile a mi padre y dile a todos que continúen con las manifestaciones”.
“Nunca pensé que íbamos a llegar a los dos años. Es inexplicable por lo que están pasando mis hijos. Eitan ahí abajo en los túneles, sin saber como está, aunque yo se que a pesar de todo él es fuerte y hace todo lo que puede por sobrevivir. Amos y Iair acá conmigo, pero destrozados por no tener a Eitan con nosotros. Yo, como madre, desesperada por no poder ayudar a mis hijos. Necesitamos a Eitan acá para poder, juntos, salir de este pozo en el que caímos sin buscarlo”, dijo a TN Ruth Chmiel, madre de Eitan Horn, días antes de cumplirse el segundo aniversario de su secuestro.
David y Ariel Cunio
Los hermanos David y Ariel Cunio también fueron capturados en Nir Oz.
David es actor, y tenía 33 años en el momento en que fue capturado junto a sus hijas mellizas, Yuli y Emma, de 3 años, y su esposa y madre de las pequeñas, Sharon Aloni Cunio. Las tres fueron liberadas a fines de noviembre de 2023 durante el primer intercambio.
No se sabía nada de David hasta que, en febrero de este año, un excautivo aseguró que lo vio con vida, según informó The Times of Israel.
Ariel, que fue tomado como rehén cuando tenía 26 años, fue secuestrado junto a su novia, Arbel Yehud, de 28 en ese momento. Antes de ser secuestrado, el joven logró enviarle un mensaje a su hermano Eitan, que sobrevivió a la matanza y se salvó de ser capturado: “Estamos en una película de terror”, escribió.
Arbel Yehud fue liberada el 30 de enero de este año. En declaraciones a la prensa local, aunque aseguró que estaba devastada por no tener noticias de su pareja. “Desde el 7 de octubre, no lo he visto, no he escuchado su voz ni he conocido su condición. Nuestra casa está vacía, el lugar donde reímos, amamos y soñamos. (…) Mi cuerpo está aquí, pero mi corazón permanece con él“, confesó al portal Ynet.
“Trato de ser la voz de Ariel. Su vida depende de nosotros. Merece vivir, ser libre”, dijo. La joven perdió a su hermano Dudu el día de la masacre.
Lior Rudaeff, un conductor de ambulancia y médico voluntario de 61 años, fue asesinado por miembros de Hamas el 7 de octubre en el kibutz Nir Yitzhak.
Según The Times of Israel, Rudaeff se levantó temprano ese día para hacer un viaje en motocicleta cuando recibió una llamada del escuadrón de emergencia del kibutz y salió a defender a la comunidad.
Luego, envió un último mensaje para avisar que lo habían herido. Así se despidió de su esposa, Yaffa, y de sus cuatro hijos, Noam, Nadav, Bar y Ben.
No se supo nada más de él hasta mayo de 2024, cuando se confirmó que murió en el ataque. Su cuerpo fue trasladado a Gaza.
Su familia espera que sus restos sean entregados en breve.
Todos los liberados:
el grupo terrorista Hamas liberó a los 20 rehenes israelíes: David Cunio, Ariel Cunio, Eitan Horn, Bar Avraham Kuperstein, Evyatar David, Yosef Haim Ohana, Segev Calfon, Avinatan Or, Elkana Buhbut, Maksim Harkin, Nimrod Cohen, Matan Tzangauker, Matan Angrest, Eitan Mor, Gali Berman, Ziv Berman, Omri Miran, Alon Ohel, Guy Gilboa-Dalal y Rom Breslavski.
Quiénes son los rehenes vivos liberados
Iair fue liberado en febrero.
Además de los Horn, de allí se llevaron a la familia argentino-israelí Bibas cuyo integrante menor, el bebé Kfir, de 1 año, fue el rehén más pequeño secuestrado por Hamas. Ni él, ni su hermano Ariel de 4 años, o su madre Shiri, sobrevivieron al cautiverio. El padre, Yarden también fue liberado en febrero. El bebé pelirrojo y de sonrisa desdentada se transformó en uno de los rostros más emblemáticos de rehenes llevados a Gaza.
Matan Zangauker: secuestrado junto a su novia Ilana Gritzewsky, quien fue liberada en noviembre de 2023.
Matan Angrest: soldado israelí.
Gali y Ziv Berman: hermanos gemelos, cumplieron 28 años en cautiverio.
Elkana Bohbot: fue secuestrado en el festival Nova mientras auxiliaba a heridos.
Rom Braslavski: guardia de seguridad en el festival Nova, permaneció en el lugar para ayudar a otros.
Nimrod Cohen: soldado de 21 años, tenía 19 cuando fue secuestrado.
Evyatar David: su hermano, Ilay David, lo describió como «una persona llena de vida, el alma más bondadosa». Un video difundido por Hamas este verano generó preocupación por su estado de salud.

Guy y Gal Gilboa-Dalal: Guy fue secuestrado en el festival Nova junto a su hermano Gal. «Es muy duro extrañarlo todo el día, todos los días. Y con el tiempo se vuelve más difícil soportarlo y ver la luz al final del túnel», aseguró su otro hermano.
Maxim Herkin: ciudadano ruso-israelí, emigró desde Ucrania. Lo esperan en casa su pareja, su hija, su madre y su hermano.
Segev Kalfon: trabajaba en una panadería y estudiaba finanzas antes de ser capturado en el festival Nova. Su familia teme por su seguridad, ya que sufría de ansiedad severa antes del secuestro.
Bar Abraham Kupershtein: intentó evacuar a heridos durante el festival Nova cuando fue capturado.
Omri Miran: su familia espera su regreso junto a su esposa Lishay y sus hijas Roni y Alma.
Eitan Abraham Mor: guardia de seguridad en el festival Nova, fue visto cuando ayudaba a otros a ponerse a salvo.
Yosef-Chaim Ohana: asistió al festival con amigos antes de partir a un curso de piloto en Estados Unidos. Ayudó a otros durante el ataque.
Alon Ohel: tenía 24 años al momento del secuestro en el festival Nova.
Avinatan Or: secuestrado junto a su novia Noa Argamani en el festival Nova; Argamani fue rescatada el año pasado.
Protocolo para los rehenes muertos
Los cuerpos de los 26 rehenes que han muerto y permanecen en Gaza incluyen al argentino Lior Rudaeff, Itay Chen, Inbar Hayman, Arie Zalmanowicz, Eliyahu Margalit, Meny Godard, Amiram Cooper, Tamir Adar, Muhammad Al-Atarash, Sahar Baruch, Uriel Baruch, Ronen Engel, Hadar Goldin, Ran Gvili, Tal Haimi, Guy Illouz, Eitan Levi, Joshua Loitu Mollel, Omer Neutra, Dror Oz, Daniel Oz, Daniel Peretz, Yossi Sharabi, Asaf Hamami, Sonthaya Oakkharasri y Sudthisak Rinthalak. Dos nombres adicionales no han sido divulgados por las autoridades de Israel.
El procedimiento con estas entregas es diferente al de los rehenes vivos. Según reveló el corresponsal militar FDI, Doron Kadosh, no se realizará identificación preliminar en el terreno; en su lugar, equipos de ingeniería militar inspeccionarán los ataúdes al llegar para descartar la presencia de explosivos.
Recibirán una ceremonia militar sobria en el lugar: los ataúdes serán cubiertos con banderas israelíes, un rabino militar recitará salmos y los soldados rendirán honores antes de que la policía escolte los restos al Instituto Forense Abu Kabir, en Tel Aviv.
Si se identifica que los fallecidos pertenecen a las fuerzas armadas, sus restos serán trasladados posteriormente a la base militar de Shura, donde se completará el proceso formal de identificación militar.
El proceso de identificación de los cuerpos se estima entre 10 y 48 horas. Una vez confirmada la identidad, los restos serán entregados para su entierro, ya sea civil o militar, según corresponda. Kadosh subrayó que las fuerzas israelíes ya han iniciado el contacto con las familias para coordinar los detalles relacionados con los funerales y la elección de los cementerios.
Fuente: infobae.com







