El tamaño del Estado: el ranking de los organismos con más empleados públicos

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La Administración Pública Nacional registra casi medio millón de personal, un número que crece desde hace dos décadas. La tendencia continúo bajo la gestión de Alberto Fernández

Contra lo que pudiera creerse, el Estado se consolidó en tiempos de crisis como el principal empleador en Argentina, una especie de seguro contra la desocupación, engordado además por la necesidad de satisfacer a los distintos sectores de las alianzas políticas en el poder. Son 142 organismos en la órbita del Estado Nacional que emplean a casi medio millón de personas, según los datos de la Base Integrada de Empleo Público publicados por Jefatura de Gabinete que procesó la Unidad de Datos de Infobae.

Pese al reclamo de sectores de la sociedad sobre la necesidad de reducir la estructura y burocracia pública,el tamaño del Estado viene registrando un crecimiento sostenido desde 2003, con la llegada de Néstor Kirchner al poder.Ese aumento pegó un salto en el gobierno de Mauricio Macri con la duplicación de ministerios y siguió en aumento cuando Alberto Fernández desembarcó en la Casa Rosada.

Al final del gobierno de Mauricio Macri, los empleados de la Administración Pública Nacional eran 470.831. En enero de este año, la cifra ascendió a 481.412, es decir, se sumaron 10.581 nuevos puestos de trabajo en la gestión de Alberto Fernández. Este número no incluye los empleados de empresas estatales o con participación del Estado como AYSA, Aerolíneas Argentinas o YPF. Tampoco entes del Sector Público Nacional Financiero como el Banco Central o el Banco Nación o el BICE, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, la Oficina Anticorrupción y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

El costo laboral total de estos 481.412 empleados, considerando el promedio del salario bruto más los aportes, es de aproximadamente $121.000 millones por mes, según el cálculo realizado por Infobae.

Expansión sin distinción política

El crecimiento de la estructura estatal en los últimos 20 años es común a todos los signos políticos, según analizó Gonzalo Diéguez, director del programa de Gestión Pública de CIPPEC. “Desde 2003 en adelante, el Estado fue ampliando sus fronteras, creando nuevos organismos y empresas públicas. Hubo una primera expansión durante el gobierno de Néstor Kirchner, pero la principal ocurrió durante el segundo mandato de Cristina Kirchner con el crecimiento de organismos descentralizados, la estatización de Aerolíneas Argentinas, YPF y los trenes”, explicó el especialista de esa ONG especializada en políticas públicas.

A pesar de su discurso en favor de achicar el Estado, Mauricio Macri lo expandió con la creación de 22 ministerios cuando llegó a la Casa Rosada. “Duplicó así la media histórica de los últimos 70 años, de entre ocho y diez ministerios”, precisó Diéguez. Esta ampliación se explica, en parte, por la necesidad de distribuir áreas entre los distintos partidos que integraban la coalición que lideró. Y si bien el líder del PRO redujo a la mitad los ministerios en los dos años finales de su mandato, les bajó el rango a secretaría pero no alteró esencialmente su estructura.

“Contra lo que pudiera creerse, Cambiemos mantuvo la matriz estadocéntrica y terminó con un Estado más grande del que heredó de Cristina Kirchner. Y Alberto Fernández continúa con esa tendencia. Le restituyó la jerarquía de ministerios a muchas de las secretarías que había dejado Macri. y creó un nuevo ministerio como el de la Mujer. Pero un Estado más grande no significa un Estado más efectivo”, advirtió este licenciado en Ciencias Políticas de la UBA con un posgrado en Políticas Públicas de la Universidad de Massachusetts (EE.UU).

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