Corrientes | Inauguran la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

0

Inauguran la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

Está ubicada en el polo foresto industrial de Virasoro. Absorberá el 15% de la producción maderera nacional. Genera 315 puestos de trabajo, promete llegar a 800 y a una inversión final de 280 millones de dólares. El corte de cintas estuvo a cargo del gobernador Valdés. Asistieron, además, funcionarios nacionales, austríacos y belgas, y empresarios socios de la compañía de más de 80 países.
Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

Por Eduardo Ledesma

GOBERNADOR VIRASORO (Enviado especial). Con la presencia de autoridades locales, nacionales y extranjeras se inauguró hoy en Virasorola planta de tratamiento de madera más grande de Argentina, que procesará el 15% de la producción total del país y se convertirá, en su etapa final, en una de las más importantes de América Latina.

Se trata del aserradero del grupo HS Timber, compañía maderera de origen austríaco, y de la empresa belga Forestcape, que se especializa en inversiones forestales sostenibles en varios países del mundo.

La planta cuenta con equipos y tecnologías de última generación. En la fase actual de expansión, la plantatiene una capacidad de producción anual de 370 mil metros cúbicos de madera seca.Los productos de madera se exportan principalmente a América del Norte y Central, Oriente Medio y Asia.

La radicación y apertura formal concretada este mediodía en uno de los galpones de la misma fábrica, fue producto de una conjunción de recursos y gestiones público-privadas yuna fuerte inversión extranjera que no registra antecedentes cercanos en materia foresto-industrial el país.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

La puesta en marcha de la planta demandó, hasta el momento,una inversión de más de 110 millones de dólaresy llegará a 280 millones de dólares en su etapa final. Se trata, según especialistas ligados al proceso de instalación y trabajo,de la inversión más importante del sector de los últimos veinte años.

Acon Timbergenera actualmente empleo directo para 315 personasy otros 700 indirectos. Pero cuando la planta alcance su máximo potencial, generará unos 800 puestos de trabajo directos y más de 1500 empleos indirectos.

La inauguración formal de la fábrica constituye un hito que fue posible por la concurrencia de los tres niveles del Estado: el fomento nacional, las obras de infraestructura que diseñó y concretó la provincia y las políticas de arraigo industrial del municipio, donde el 85% de su comunidad económicamente activa vive del trabajo privado registrado.

La planta de Acon Timber se ubica estratégicamente en el corazón del municipio de Gobernador Virasoro, que es uno de los polos forestales e industriales más importantes del país, puesaloja más de 35 empresas forestalesvinculadas a la cadena foresto-industrial. Pero no solo eso. Gobernador Virasoro es conocido además por la gran cantidad de empresas yerbateras, de logística y ganaderas que también trabajan en la zona. Funciona allí, asimismo, la empresa Fresa (Fuentes Renovables de Energía S.A), que es la primera central eléctrica de energía por biomasa forestal de la provincia de Corrientes y una de las más importantes del país.

Todas ellas hacen de la localidad una de las comunas más prósperas de la provincia e incluso de la nación, y que con la inauguración de esta planta maderera, acelera su impulso hacia el comercio exterior, lo que atrae importantes inversiones nacionales y extranjeras. En la actualidad, hay capitales de siete países invertidos en la microregión.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

 

Ceremonia de inauguración

La ceremonia de inauguración, que arrancó pasado el mediodía, contó con la presencia del ministro de Trabajo de Austria, Martin Kocher; del secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella; de los embajadores de Austria y Bélgica en Argentina, Andreas Melán y Karl Dhaene; del CEO de Acon Timber, Gerald Schweighofer, del CEO de Forestcape, Airy De Murga, del intendente local, Emiliano Fernández y del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, entre otras autoridades nacionales, provinciales y comunales y referentes empresarios, clientes y colaboradores que Acon Timber tiene en 80 países del mundo.

El primero en hablar fue el presidente de la compañía, Gerald Schweighofer. En inglés, agradeció la acogida en el país y sobre todo en la provincia, y habló de los desafíos pero también de las posibilidades que brinda un lugar como Corrientes y Virasoro, que ya es visto como un “yacimiento de futuro”, que asegura los vínculos entre las naciones no sólo en lo económico, sino también relaciones sociales y culturales.

A su turno, el intendente anfitrión, Emiliano Fernández, dijo queen un país que vieneatravesando una crisis económica, social y cultural de años, “inaugurar en este suelo la planta industrial maderera más grande de Argentina, nos hace sentir un enorme orgullo y satisfacción”.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

Es, además, una muestra contundente de que donde haycultura del trabajo, donde se apuesta por la educación y donde hay articulación público-privada, están dadas las condiciones para el desarrollo sostenible y sustentable, que es lo que nos falta, lo que aspiramos, pero también, para lo que trabajamos desde el primer día, añadió.

Por su parte, el ministro de Trabajo de Austria, Martin Kocher, dijo que la apertura y puesta en marcha de Acon Timber en Virasoro atestigua el espíritu empresarial de Austria, sobre todo en estos proyectos de alta tecnología ambiental, que constituyen un sector crucial en aquel país. Habló además de la muy buena relación entre Argentina y Austria que se puede poner en números: dijo quehay al menos cien empresas trabajando en Argentina, de las cuales unas 30 tienen oficinas en el país.

En momentos de aguas turbulentas-dijo luego-,son más importantes los desafíos.Ojalá esta firma sea catalizadora del desarrollo local y haya más proyectos, cerró.

El secretario de Bioeconomía de la Nación, Fernando Vilella, transmitió el saludo del presidente Javier Milei y del ministro de Economía, Luis Caputo, y destacó lo que para el Gobierno Nacional, según dijo, es una muestra del desarrollo territorial federal. Ponderó la tasa de crecimiento de árboles que tiene Corrientes, que es la mejor de Argentina, pero sobre todo que en la misma provincia se pueda agregar valor con la tecnología que lo hacen empresas como Acon Timber.

No obstante, recordó que todavía el país tiene un saldo negativo de 800 millones de dólares en materia foresto industrial, razón por la cual hay que seguir creciendo en producción e industrialización, dijo, para abastecer el mercado interno y el mundo.

Sobre el final, agradeció a los empresarios por generar empleo y con ello, evitar que los trabajadores migren de sus provincias a los conurbanos más grandes del país.“Este es un ejemplo para multiplicar”, celebró.

El gobernador Gustavo Valdés cerró la ceremonia y antes de participar del tradicional corte de cintas y de recorrer la flamante y enorme planta, relató cómo fue el proceso para la instalación de la fábrica, las gestiones previas, viajes a las plantas modelo europeas, pero sobre todo, la decisión de la provincia, tomada hace años, de redireccionar su perfil productivo. Dijo que gracias a esa mirada estratégica,“Corrientes tiene hoy 18 parques industriales que están procesando las bondades del suelo, que son excepcionales”.Habló de soñar en grande para conseguir también resultados importantes, y en ese momento recordó quela provincia tiene proyectada una línea de ferrocarril desde Virasoro hasta Ituzaingó,donde se construye uno de los puertos más tecnologizados del país, para así poder sacar la producción por la hidrovía Paraná-Paraguay.

Para finalizar, recordó que la provincia no modifica su estructura impositiva hace 20 años, y que seguirá así para favorecer las inversiones, la producción, el trabajo y el desarrollo. “Corrientes tiene 550 mil hectáreas forestadas, pero puede forestar dos millones de hectáreas más”, remarcó.

Una vez finalizado el acto, realizado dentro de uno de los galpones de la planta de 200 mil metros cuadrados, Valdés entregó algunos obsequios. Antes hizo lo propio el intendente Fernández, quien entre otros presentes le entregó a Gerald Schweighofer, CEO de la firma austríaca, una réplica del sable corvo de San Martín realizado por Juan Carlos Pallarols.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

 

Producción eficiente y sustentable

El sector forestal, que suele tener baja industrialización, tiene ahora un nuevo aliado. Acon Timber promete alcanzar el máximo valor agregado posible y exportar esa producción con los mayores estándares tecnológicos.

Del árbol que crece en Corrientes se van a producir tablas, pero también pellets para calefaccionar viviendas en Europa, que atraviesa una profunda crisis energética por el cierre de las plantas nucleares y la guerra entre Rusia y Ucrania.

Pero, además, resulta importante destacar que la producción es ecológicamente sustentable.La empresa trabaja con el principio de “cero desperdicio” y utiliza toda la materia prima en el proceso. Además, la producción se realiza con árboles cultivados: no se tala ni un sólo árbol de bosque nativo.

El tratamiento de la madera se hace de manera autosuficiente energéticamente, lo cual agrega un alto valor regional, por ejemplo, para el espacio vital del futuro, mientras se realizan investigaciones en cooperación con científicos, por ejemplo, en la Universidad Tecnológica de Viena.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

Corrientes es el pulmón verde de la Argentina, y va a seguir siéndolo, dijo Valdés, quien garantizó elcontrol de impacto ambientalen cada desarrollo.

Sus palabras se encadenan con la filosofía de la firma austríaca, que rige su cadena productiva por el principio de utilización plena de la materia prima, lo cual asegura el 100% de utilidad de los árboles, pero también consiste en desempeñar un rol activo para mitigar el impacto en la sociedad y en el ambiente.

Según la firma, el proceso consiste en adquirir madera exclusivamente de plantaciones gestionadas de manera sostenible de Pinus taeda y Pinus eliotti.

En su carta de presentación, señalan además que “nuestras fuentes de suministro son rigurosamente auditadas a intervalos regulares” y “las entregas se rastrean hasta su lugar de origen, proporcionando así una cadena de custodia transparente”.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

La empresa

Acon Timber es una empresa del Grupo HS Timber, de origen austriaco, con raíces en Europa Central y del Este. Ahora es una de las empresas procesadoras de madera más importantes de Argentina, fundada por profesionales de larga trayectoria en el sector forestal. Tiene alrededor de 2.700 empleados en Austria, Alemania, Rumanía y Finlandia, y produce productos de madera de alta calidad para clientes industriales de todo el mundo, persiguiendo el objetivo de apoyar activamente la silvicultura sostenible y el desarrollo comunitario a través de procesamiento de alta tecnología, tecnologías eficientes y utilización de materias primas prácticamente sin residuos.

 

Inauguró en Corrientes la fábrica procesadora de madera más grande de Argentina

 

El proyecto Acon Timber se puso en marcha en enero de 2022. La operación de prueba comenzó en diciembre de 2023 y la planta se puso en marcha gradualmente. En enero comenzó con el trabajo continuo. En febrero comenzó a exportar utilizando el puerto de Posadas, Misiones, con un primer embarque de medio centenar de contenedores.

Como una de las empresas líderes en el procesamiento de madera, satisface la demanda comercial e industrial en más de 80 mercados.

El Litoral

Deja un comentario