Casi el 70% de la población Argentina presenta bajos niveles de bienestar emocional, psicológico y social
Una investigación realizada por la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (R.P.E.C.A.), universidades públicas y privadas ha logrado evidenciar que la distancia social y la falta de capacidad para expresar las emociones influyen negativamente en la salud mental de la población Argentina en contexto de COVID -19.
El equipo de investigación de la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes elaboró un cuestionario que fue distribuido en adultos argentinos, a fin de evaluar su bienestar emocional, psicológico y social. Se han recabado hasta el momento 1.200 respuestas en diferentes provincias en un grupo etario comprendido entre 18 y 84 años.
Entre las principales conclusiones a las que arribaron luego de analizar el estudio y que se detallan en el informe se destacan:
- El 66.7% de los que participaron en la investigación refirieron niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social, el 23.2% de las personas presentó niveles elevados y solo el 10% informó niveles moderados.
- Entre los hombres (71.1%) hubo una proporción mayor de sujetos con niveles bajos de salud mental que entre las mujeres (62.6%).
- En relación al estado civil, el 77.6% de las personas casadas informaron presentar niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social.
- Quienes presentaron niveles bajos de bienestar emocional, psicológico y social (66.7%) informaron dificultades para manejar los asuntos de la vida diaria, se sienten insatisfechos consigo mismo e informaron percibir que la vida carece de sentido y de significado.
- El 29.5% informó que habitualmente lograba expresar sus emociones con su círculo más cercano, presentando mayor bienestar emocional, social y psicológico. Mientras que el 35.2% lo hacía pocas veces, el 26.7% casi siempre y el 8.6% casi nunca.
- Las personas que reportaron expresar casi siempre sus emociones presentaron mayor bienestar emocional, social y psicológico.
Dado que se ha observado que la distancia social y la falta de capacidad para expresar las emociones influyen de manera negativa en la salud mental de los adultos argentinos en contexto de pandemia por la COVID-19, se considera de relevancia la atención de estos aspectos para el desarrollo de intervenciones dirigidas hacia el bienestar psicológico, emocional y social conceptualizados como un estado completo de salud mental.
Recomendaciones
En este contexto desde la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina sugieren :
- Automonitorearse.
- Encontrar momentos de pausa.
- Sostener redes.
- Mantener rutinas y respetar una higiene del sueño adecuada.
- Pedir ayuda.
Desde la Red de Psicólogos Especializados en Catástrofes Argentina (R.P.E.C.A.) expresaron que se profundizará en esta investigación y piden a la comunidad participar completando la encuentra en este link https://forms.gle/hssU6CRidjim8VyJ9 .
Participaron de esta investigación la R.P.E.C.A., UCES ( Universidad de Ciencias Empresariales), Universidad Nacional de Mar del Plata, Universidad Nacional de Córdoba y la Universidad Católica Argentina (UCA).








