Avanza la reunión de pruebas para sostener los cargos por el crimen de Danilo Nikisch
Testimonios, actas de secuestros, de inspección, de allanamientos, informes de peritos de criminalística y del médico forense entre otras diligencias forman parte de la formación del expediente por el asesinato de Danilo Sebastián Nikisch (26).
Por el momento hay tres detenidos. Jonathan Jara está señalado como el autor material del homicidio, Luis Cabrera cae con la responsabilidad de guardar el Chevrolet Corsa en el garaje de su casa por lo que su conducta sería encuadrada en el delito de encubrimiento y Damián Trangoni habría estado junto a Jara en el momento del hecho. Pero, la situación procesal de cada uno se resolverá con las pruebas concretas. Además, falta la declaración indagatoria de cada uno. Podrían abstenerse sin que ello implique culpabilidad o inocencia. Podrán brindar su relato durante la instrucción de la causa. Es probable que no declaren por recomendación de sus defensores. Sus abogados quieren tener acceso al expediente para armar la estrategia de su asesoramiento legal.
Hasta el momento, oficialmente no se informó sobre el secuestro del arma empleada en el ataque que terminó con la vida de Nikisch. A la prensa no llegó aún el dato sobre el calibre de los cinco proyectiles que habría recibido la víctima. No se sabe si en la escena del crimen hallaron cápsulas servidas. Pero, si corresponde a un revólver, la vaina queda en el tambor, en tanto que si es de una pistola, es expulsada en cada disparo.
En las últimas horas se hizo una ronda de reconocimiento de la que participaron testigos del ataque.
Mañana se cumplirá una semana del asesinato. Hasta el momento la justicia tiene tres detenidos, un auto secuestrado, varios testimonios y documentaciones que van formando el expediente.
El crimen
El homicidio de Danilo Sebastián Nikisch ocurrió el domingo 23, alrededor de las 18.30 en avenida Lavalle al 900 de Villa Odorico de Resistencia.
La investigación preliminar estableció que Nikisch se dirigía a una parada de colectivos de la esquina de Lavalle y Ávalos, cuando lo interceptaron y lo atacaron a balazos. El agresor luego se retiró y testigos dijeron que lo vieron subir a un auto gris. Después se determinó que era un Chevrolet Corsa que fue hallado en el garaje de la casa de un amigo de Jara y se secuestró el vehículo.
Mientras los peritos hacían su tarea en la escena del crimen, personal de la comisaría 2ª, con apoyo de la División Homicidios del Departamento de Investigaciones Complejas empezaron a reunir información para dar con el autor del asesinato. Surgieron los primeros datos y trascendió el nombre de Jonathan Jara, un vecino de Nikisch.
También empezó a circular en la prensa un video de una cámara de seguridad que muestra un incidente que se registró el sábado 22, frente una gomería de las adyacencias donde ocurrió el crimen. Quedó registraron cuando Nikisch huye de tres muchachos, uno de ellos lo atacó con un machete y en ese grupo habría estado Jara. Esta situación habría originado una reacción de la víctima, que atacó el domicilio de Jara arrojando cascotes e insultando. Luego, en forma separada, Jara y sus padres desfilaron por la comisaría 2ª donde radicaron una denuncia contra Nikisch. Por la tarde del domingo 23, se produjo el desenlace fatal.