Qué cambia para los ahorristas del Chaco tras los anuncios económicos de Milei

0
Qué cambia para los ahorristas del Chaco tras los anuncios económicos de Milei
No es carta libre para el lavado

Las recientes medidas que anunció el Gobierno nacional que encabeza Javier Milei han generado muchos interrogantes entre quienes tienen dólares «debajo del colchón» en el norte argentino, especialmente en el Chaco.

Para clarificar qué efecto real tendrán estos anuncios, NORTE dialogó con el contador público Guillermo Tacca, profesional independiente y docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El ecspecialista explica en un lenguaje directo y sencillo lo esencial de las nuevas normativas: no todo cambia y, sobre todo, no es una carta blanca para el lavado de dinero o la impunidad financiera.

El contador Guillermo Tacca es contador público nacional. Trabaja de manera independiente en su estudio y es docente en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Nordeste.

«Se eliminan algunos regímenes de información que tenía el organismo recaudador, ARCA (la ex AFIP), y eso disminuye el nivel de vigilancia sobre consumos y movimientos bancarios de los contribuyentes comunes, como compras con tarjeta y transferencias bancarias de monto bajo. Pero eso no significa que ahora todo vale ni que los controles hayan terminado para siempre», detalla Tacca.

Hasta hace poco, cualquier intento de «blanquear» dólares ahorrados en casa era visto con sospecha por los bancos y el Estado. «Sin preguntar demasiado, ya se presumía que quien depositaba dólares que tenía guardados estaba metido en algo turbio. Ahora, la lógica cambia: primero dejan depositar y después, si hay motivos razonables, se investiga el origen del dinero. Pero ojo, la investigación no desaparece, simplemente se traslada al paso posterior«, enfatiza el contador.

Un cambio de paradigma

Se trata, en esencia, de un giro en el tratamiento que recibe el pequeño ahorrista: «Antes, el Estado partía del prejuicio negativo y tenía una postura persecutoria, ahora parece dispuesto a «dar el beneficio de la duda». Esto permite que la gente pueda incorporar sus ahorros a la economía formal sin temor inmediato. Pero no es una vía libre para todo. Si hay indicios de ilícitos, la investigación sigue vigente y el contador seguirá siendo clave, aunque su rol puede volverse más asesor y menos de defensa ante la presunción automática de delito».

Otro de los puntos destacados por Tacca es la simplificación administrativa para contribuyentes inscriptos en Ganancias. «Para el ciudadano chaqueño promedio que usa la tarjeta de crédito, hay menos presión porque ya no se informarán todos los movimientos y consumos menudos. Pero para algunas personas, sobre todo inscriptas en actividades formales, la noticia fuerte es la simplificación y el menor costo en la declaración anual de Ganancias. Los monotributistas, en cambio, verán poca diferencia».

Todavía falta unificar criterios en los órganos del Estado

El profesional contable indicó a este medio que esta «desestatización» de los ahorros se enfrenta todavía a sus bemoles. «La realidad es que falta unificar criterios entre Nación, el Banco Central y las provincias. Muchas veces, los fiscos provinciales aplican controles y débitos automáticos (como el famoso SIRCREB, que afecta a cualquier chaqueño que recibe una simple transferencia bancaria) que pueden trabar la nueva lógica. Si el Estado nacional afloja pero las provincias no, la presión fiscal puede persistir y ese sueño de formalizar sin miedo puede verse complicado».

Es necesario que decreto se convierta en ley

Finalmente, Tacca resalta que estas modificaciones llegaron por decreto del Ejecutivo nacional que conduce Javier Mlei: «Como profesional, creo que se necesita una ley que le dé firmeza permanente para que no vaya y venga según el humor del gobierno de turno. Hoy es el primer paso, la señal está dada, pero hay que lograr una coordinación y armonización real entre Nación y provincias para que el alivio y la seguridad para ahorristas y contribuyentes sean completos».

En concreto, según el contador chaqueño, el mensaje es claro: ya no se sospechará automáticamente del ahorrista de a pie que decide depositar sus dólares, pero esto no quiere decir que todo está permitido. Blanquear o ingresar los ahorros al circuito formal es más fácil, pero la lupa sobre las maniobras dudosas sigue vigente. Consultar al contador sigue siendo fundamental, aunque ahora su papel sea más el de guía que el de defensor en un campo de minas fiscal.

Diario Norte

Deja un comentario