Aguas servidas: «Tenemos problemas por la falta de inversión durante años»

0
11

Nicolás Diez, presidente de SAMEEP.

En diálogo con NORTE TV, Nicolás Diez explicó las causas de los problemas de aguas servidas registrados en distintos puntos de Resistencia y detalló las tareas que realiza la empresa para atender las dificultades de la red cloacal.

Nicolás Diez se refirió a los reclamos por aguas servidas en distintos sectores de Resistencia y explicó que no todos los inconvenientes tienen su origen en fallas propias de SAMEEP. Como ejemplo, mencionó intervenciones de terceros sobre la red cloacal que habrían provocado el ingreso de tierra al sistema.

Según señaló, la empresa involucrada ya fue denunciada y se iniciaron las actuaciones correspondientes. «No es solamente un problema que le atañe a SAMEEP porque no funciona o porque está roto un caño», sostuvo.

El titular de SAMEEP también vinculó parte de los problemas del sistema con la antigüedad de las instalaciones. Explicó que las primeras redes cloacales de Resistencia comenzaron a construirse hace décadas y que el material utilizado se fue deteriorando con el paso del tiempo. «Tenemos problemas por la falta de inversión que nos hicieron durante años», afirmó Diez, quien señaló que la degradación de las cañerías puede generar filtraciones, hundimientos y baches en el pavimento.

Otro de los puntos que destacó fue la responsabilidad de comercios y vecinos en el mantenimiento del sistema. Diez advirtió que el vertido de grasas, aceites, trapos y otros residuos puede obstruir las cañerías y afectar las bombas que impulsan los líquidos cloacales. En ese sentido, explicó que los establecimientos gastronómicos deben contar con sistemas adecuados para retener grasas y residuos antes de que lleguen a la red pública.

Finalmente, Diez destacó el trabajo coordinado con la Municipalidad para detectar y solucionar los inconvenientes y pidió a los vecinos que realicen los reclamos cuando detecten pérdidas, desbordes o tapas de cloaca faltantes. También advirtió sobre los riesgos que generan estos problemas durante los días de lluvia. «Nosotros solucionando los problemas cloacales, la Municipalidad intimando al vecino de la limpieza que tiene que hacer de sus cámaras», resumió al referirse a las responsabilidades que corresponden a cada organismo y a los usuarios.

Diario Norte

Deja un comentario