Mediante este índice, las jubilaciones deben ajustarse en proporciones iguales al resultado de la variación interanual salarial del primer trimestre de 2023 (el que resulte mejor entre el índice INDEC y RIPTE) y por la recaudación tributaria de Anses.

Nuestra fuente experta consultada, Facundo Budassi de CEPA, manifestó que esta es una primera aproximación, ya que aún resta conocer el dato de salarios publicados por INDEC que se publicará el próximo 10 de mayo. Así, la nueva fórmula de movilidad se compondrá en un 50% de la evolución salarial – el mejor de los índices entre el salario registrado (RIPTE), cuyo guarismo acumula 23,5%- y el salario publicado por INDEC, con incrementos estimados de 18,2%- y en el otro 50% de la recaudación tributaria – que creció 18,5%.

Aumento para jubilados y AUH de Anses junio 2023

De acuerdo a estas estimaciones realizadas por el CEPA ya se puede anticipar que, a partir del mes que viene, el incremento para jubilaciones, pensiones y asignaciones se erige sobre un valor cercano a 21% de aumento. 

Jubilados con aumento junio 2023

  • Si se confirma este porcentaje mencionado, el haber mínimo pasaría de $58.665,43 (sin contar el refuerzo de $15.000 que se viene percibiendo desde marzo) a $70.985 en junio. 

Asimismo:

  • La pensión universal para el adulto mayor (PUAM) hoy de $ 46.932 alcanzaría los $56.790
  • La pensión no contributiva por invalidez (PNC) actualmente en $41.065 quedaría en $49.690
  • La AUH y AUE recibiría $13.850 en su 100% (hoy perciben los beneficiarios $11.465).

Según nuestra fuente consultada, las estimaciones del REM ajustadas a la inflación de marzo indican que el incremento de precios (de abril a junio) y la actualización jubilatoria (implementada en junio) se encontrarían en niveles similares. Siendo que la inflación proyectada de abril a junio sería cercana al 21%, por lo que el aumento podría empatar la inflación. 

¿Hay nuevo bono para jubilados en junio?

No obstante lo expuesto hoy los beneficiarios están percibiendo un refuerzo que se devengará hasta este mes de mayo. La política de refuerzos se ha implementado desde septiembre del año pasado y resta saber qué ocurrirá con esta, si continuará hasta agosto próximo o si se convertirá en alguna suma fija que se incorporen al haber mensual. Cabe aclarar que el porcentaje de aumento de junio se aplica sobre el haber mensual, sin considerar estos $15.000 adicionales otorgados desde marzo en concepto de refuerzo.

A partir de junio 18 millones de beneficiarios del sistema previsional (Asignaciones Familiares, Asignación Universal por Hijo (AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), asignaciones de pago único, pensiones no contributivas y la Prestación Universal por Adulto Mayor) percibirán un incremento que será confirmado oficialmente el próximo miércoles y sería aproximadamente 21%.

BAE Negocios