Acueducto pone en jaque a la fauna nativa de Santiago del Estero
En la Provincia de Santiago del Estero se construyó recientemente el nuevo «Canal de La Patria». Se trata de una obra hídrica de 180 kilómetros de extensión para la captación, transporte y suministro de agua potable para varias localidades y parajes del interior provincial.
Esta revestido en hormigón con un ancho promedio de 2 metros y una extensión de 180 kilómetros, que irá desde la toma en el Río Salado, atravesando las localidades de Esteros, 9 de Julio (Departamento Figueroa), Pozo del Castaño, Amamá, Villa Matilde, Villa Brana y Quimilí (Departamento de Moreno).
La obra civil permitirá mejorar la calidad de vida de los santiagueños, pero ¿a que precio?
En imágenes recientemente registradas en esa provincia se puede ver a media docena de osos hormigueros gigantes (Myrmecophaga tridactyla), también conocidos como oso bandera, yurumí, Tamandua guasu (en guaraní), que luchan por zafar de una muerte casi segura, en un retén mortal del que no pueden liberarse.
Evidentemente las autoridades irresponsables no consideraron esta posibilidad, ni tampoco hicieron un estudio de impacto ambiental, en una obra que atraviesa una extensa área natural. Es posible que en un tiempo de sequía agravada, los osos se hayan visto atraídos por el agua, en una zona escasa, siendo arrastrados a una trampa mortal.
Frente a esta situación urge una acción inmediata de rescate de fauna, esclarecimiento y cuantificación del daño ambiental, con acciones de prevención, reparación y mitigación del daño consumado y potencial, no solo para osos sino también para otras especies.