Una obra chaqueña será parte del Museo Nacional de Bellas Artes

0
La escultura va a ser instalada este domingo en el Museo, y su emplazamiento estará a cargo del propio artista chaqueño.

La obra «Eternidad» del escultor chaqueño Humberto Gómez Lollo formará parte del Museo Nacional de Bellas Artes. La escultura será instalada por el propio artista este domingo en el Museo de la Capital Federal, pero antes de su traslado fue despedida del Chaco con una exhibición en el Museo de Esculturas Humberto Gómez Lollo.

La inclusión de «Eternidad» en el Museo Nacional de Bellas Artes marca un hito significativo en la carrera de Gómez Lollo, que coincide con su 50 aniversario como escultor. Un merecido reconocimiento en vida.

Desde 2003, el artista chaqueño se viene ocupando de cumplir con los rigurosos estándares del jurado del museo para finalmente ver ahora, a su obra en este prestigioso sitio. «Eternidad» compartirá espacio con los artistas más destacados de la escena nacional, honrando así el talento y la creatividad del arte del NEA.

Sobre el artista

Humberto Gómez Lollo nació en Resistencia en 1942, fue profesor de dibujo y escultura egresado del Instituto Superior de Bellas Artes de Resistencia, estudió con Mauro Glorioso, Francisco Reyes y Enrique Gaimari. Ejerció la docencia, y fue director de la Escuela Secundaria del Barrio 500 Viviendas de Barranqueras y la Escuela Secundaria Julio Cortázar de Resistencia.

Expuso en Argentina desde 1974, concurrió a festivales y certámenes de escultura en Finlandia, México, Noruega, Paraguay, Canadá, Japón, Italia, Estados Unidos, Francia y Alemania. Obtuvo el Segundo Premio en el Salón del Noroeste Argentino de Resistencia en 1973, mención de Honor en el Salón del Litoral en Paraná en 1975, mención en 1978, tercer premio en 1980 y mención de honor en 1982 en el Salón Nacional de la Madera de Resistencia en 1978, y el primer premio en el Salón Nacional de Salta en 1979.

También fue distinguido con el primer premio homenaje al centenario de la Fundación de Formosa en 1979, primer premio en la Bienal del Chaco en 1979, medalla de oro en el Salón Nacional de Villa Constitución en 1979. También le otorgaron el premio estímulo a las Bellas Artes del Gobierno del Chaco en 1980, y el primer premio en el Salón Regional de Misiones en 1982, el primer premio en el Salón Nacional de Santa Fe en 1984, mención en 1984 y segundo premio en 1986 el Salón Nacional en 1984.

Además ganó el tercer premio y gran premio de honor en el Salón Nacional de Tucumán en 1985, el primer premio en el Salón del Noreste Argentino en Posadas en 1985, el premio Gobierno en el Salón Nacional de Córdoba en 1990, el primer premio en el Salón Nacional de Mendoza en 1991, el primer premio del Concurso Internacional de Escultura en Madera de Cortina d’Ampezzo en 1987, el segundo premio y premio especial del Jurado en el Concurso Internacional de Escultura en Madera de Bardonecchia en 1987, el tercer premio en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve de Quebec en 1990.

Por otro lado, obtuvo el gran premio en el Concurso Internacional de Escultura en Nieve de Sapporo en 1998, y la mención de honor en el Concurso de Escultura en Nieve de Nagano en 1998.

Este escultor chaqueño también ganó el premio de honor del Salón Nacional en 1999, con su obra Génesis del Nuevo Siglo, y obtuvo la medalla de oro junto a Fabriciano Gómez y Walter Sotelo en el Festival Olímpico de Arte de Lillehammer, Noruega en representación de Argentina.

VAE

El Litoral

Deja un comentario