Una fuerte llamarada solar golpea a la Tierra y causa un apagón de radio en zonas de Australia y toda Nueva Zelanda.

0
La llamarada solar de clase M-5 ha golpeó a la Tierra la madrugada del 07 de noviembre causando un apagón de radio en varias zonas de Australia y toda Nueva Zelanda.
Esta eyección de energía solar se produjo en una mancha del Sol que está actualmente muy activa.
Lo anterior, según informó SpaceWeather.com, la mancha solar nombrada AR3141 explotó este 7 de noviembre (a las 00:11 horas UT), produciendo una llamarada solar y ocasionando la radiación ionizada en la parte superior de la atmósfera de la Tierra.
Esto provocó un apagón de radio de onda corta en el Pacífico Sur, incluida parte de Australia y toda Nueva Zelanda.
Las erupciones solares a veces van acompañadas de una eyección de masa coronal (CME, por sus siglas en inglés), que son enormes burbujas de radiación y partículas del Sol que pueden alcanzar áreas cercanas a la Tierra y desencadenar intensas auroras boreales e interferir en las redes de servicios públicos de energía, lo que en el peor de los casos puede causar cortes de electricidad y cortes de energía.
Esto es lo que se conoce como una tormenta geomagnética.
«Hasta el momento no hay señales de que una CME emerja del lugar de la explosión; la confirmación espera datos adicionales de SOHO», ha comunicado para el actual evento SpaceWeather.com.

Deja un comentario