Un marino paraguayo fue baleado por Prefectura, en confuso episodio, en aguas argentinas

0
Una embarcación fue interceptada por presunto contrabando y terminaron a los tiros.

Prefectura Naval Argentina interceptó en la costa del río Paraná, frente a la localidad misionera de Puerto Rico, una embarcación de la Armada de Paraguay por presunto contrabando. En ese contexto, mantuvo un enfrentamiento armado con el navío en el marco del cual resultó herido y detenido un marino del vecino país.

Según el sitio local Misiones Online, el incidente tuvo lugar cerca de la delegación Puerto Maní, luego de que las autoridades argentinas fueran alertadas sobre una posible operación ilegal de transporte de combustible a través del río Paraná. Al arribar al lugar señalado, una patrulla de la Prefectura Naval constató la presencia de la embarcación paraguaya que cargaba bidones y realizaba un cruce transversal desde la costa argentina hacia la paraguaya.

Rápidamente, efectivos de la Autoridad Marítima iniciaron un operativo y desplegaron medios para alcanzar a la embarcación que estaba siendo asistida por otra lancha. En ese momento, Prefectura detectó que uno de los tripulantes portaba un arma de fuego por lo que se impartió la voz de alto. Al no ser acatada la orden, personal de la institución efectuó un disparo con munición no letal para disuadir su accionar, lo que desencadenó un enfrentamiento que terminó con la detención de dos civiles y a un marino.

Al inspeccionar el navío paraguayo, las autoridades locales descubrieron que estaba cargado con combustible, lo que fortaleció la sospecha de contrabando, y un arma de fuego con un cartucho en la recámara y lista para el disparo. Ante dicha situación, Prefectura Naval Argentina retuvo el vehículo e inició una investigación para determinar la legalidad de la operación y si se infringieron leyes aduaneras.

Ayer el medio paraguayo ABC consignó que, según los manifestado por el cónsul de ese país en Posadas, los dos civiles detenidos por Prefectura ya fueron puestos en libertad, en tanto que el marino restante es tratado en la Argentina por una lesión en un brazo y volverá a Paraguay cuando reciba el alta médica.

“Muy llamativo”

En diálogo con ABC Cardinal este jueves, el diputado Emilio Pavón, del Partido Liberal Radical Auténtico paraguayo, pidió una investigación completa del incidente. En ese contexto, insistió en que según el comandante del Área Naval Itapúa de la Marina, Jorge Maldonado, el suboficial herido estaba realizando tareas de inteligencia cuando le dispararon bajo la presunción de que su embarcación contrabandeaba combustibles.

Así, el legislador calificó de “muy llamativo” el suceso y opinó que es necesario “tener las dos versiones” de los hechos antes de arribar a una conclusión.

El Litoral

Deja un comentario