Transportistas chaqueños suspendieron los cortes de ruta
El diálogo con funcionarios provinciales permitió que los cortes no se concreten. Esperan respuestas precisas la próxima semana.
Los transportistas informaron que el martes se conocerán las nuevas tarifas tanto para algodón como para cereales. Ambas estarían ajustadas a los valores actuales de los insumos y de la producción transportada.

Hoy el pedido es por la tarifa para el algodón, pero también aparece el cumplimiento de la norma provincial y para ello se necesitan más controles.
Los transportistas planificaron medidas de fuerzas para el lunes, más concretamente cortes de ruta en Sáenz Peña, Avia Terai, Charata, Pinero y Santa Sylvina.
Pero ayer resolvieron no avanzar para poder dialogar y acordar con todos los sectores.
En las últimas horas se concretaron conversaciones que permitieron, entre otras cosas, restablecer el diálogo con funcionarios provinciales de la Subsecretaría de Transporte.
Hoy el sector está pasando un mal momento y gran parte de los transportistas deben trabajar en otras provincias para poder trabajar con tarifas mejores. Incluso recorren cientos de kilómetros para poder transportar cargas a valores más acordes con los precios actuales de los insumos, como el gasoil.
Los empresarios esperan una respuesta acorde a lo solicitado, que, asimismo, podría modificar el panorama al menos temporalmente, sin embargo, hoy la inflación podría pulverizar cualquier tipo de acuerdo tarifario.

Hace unos días los transportistas, en un comunicado, pidieron que «se actualicen de tarifas de grano y algodón, contemplando el precio real de gasoil. Además, hay conflictos generados por la negativa por parte de algunos dadores de cargas, que ejercen una posición dominante negándose a pagar una tarifa justa y razonable«.
«La falta de participación en confección de tarifa y acuerdos por parte de Acopiadores – Desmotadoras y Dadores de carga en general, sumado a los constantes aumentos del gasoil nos imposibilita seguir trabajando», relataron.
La resolución de este conflicto permitiría que se pueda mover la producción chaqueña pero también los controles permitirán que se cumpla la acordado con los transportistas, que también sufren la competencia desleal que circula en camiones que no están en condiciones de circular.
Fuente: Diario Norte





