Se realizó el lanzamiento de Mesas Locales del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad
Este miércoles 6 de octubre, se realizó el lanzamiento de Mesas Locales del Programa Acompañar: Puentes de Igualdad en Casa de las Culturas. Participaron autoridades provinciales y municipales. La actividad tiene como objetivo presentar y poner en conocimiento a las instituciones de la comunidad educativa, a los y las intendentes municipales, organizaciones sociales y organismos descentralizados del estado, el proceso de construcción y funcionamiento de Mesas Locales del programa Acompañar.
En el encuentro participaron: Francisco Romero, presidente del Instituto de Cultura del Chaco; Aldo Lineras, Ministro de Educación; Osvaldo Pérez Cuevas, Presidente del Instituto del Deporte Chaqueño; Ludmila Pellegrini, Subsecretaría de Educación; Elizabeth Mendoza, Subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo; Facundo Kalim, coordinador pedagógico. También estuvieron presentes los intendentes de Barranqueras, Magda Ayala; de General José de San Martín, Mauro Leiva; de Margarita Belén, Javier Martinez; y de Colonia Benítez, Sergio Phipps.
El presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Francisco Romero, dio la bienvenida a las y los presentes en el auditorio del espacio cultural y expresó: “Lanzamos con el programa Acompañar las trayectorias escolares, estudiantiles, a través de la articulación entre el Estado y la comunidad educativa, y los municipios, con mesas locales que se proponen acompañar las trayectorias escolares de los estudiantes en primaria y secundaria, y particularmente, con el objetivo de salir a buscar a los alumnos que nos faltan en las escuelas.”
La propuesta de Mesas locales surge en el marco de la Resolución del Consejo Federal de Educación 369/20 y Resolución Provincial 3158/20 del Programa Acompañar con Puentes de Igualdad. El propósito principal de la construcción de mesas locales es configurar redes comunitarias en el territorio, mediante la implementación de acciones que eviten el abandono y repitencia escolar, logrando la revinculación de estudiantes que han abandonado la escuela previo y durante la pandemia.
Este proyecto impulsa el trabajo con los municipios, otras instituciones y organizaciones de la comunidad, además de los/as estudiantes y sus familias, para lograr la activación de procesos democratizadores del conocimiento “más allá de los muros de la institución educativa”, mediante la búsqueda de reconocimiento de la comunidad como una “ciudad educadora”.
Se propone una modalidad de trabajo en la que, los actores y las actoras involucrados/as puedan comunicarse, reflexionar, debatir, establecer prioridades, estrategias y compartir recursos. Esta articulación, tiene como objetivo complementar y afianzar las trayectorias educativas con propuestas diversas. Además, apunta a la sistematización de las reuniones, para afianzar acuerdos formales que garanticen el cumplimiento de las estrategias de acompañamiento y su evaluación.







