Se lanzó en la UNNE el programa Munigestión, de capacitación para gobiernos municipales de la región
En el Campus Resistencia se presentó esta iniciativa que a partir de ahora será cogestionada por la Universidad Nacional del Nordeste junto a la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad Nacional de Rosario. Firmaron el acuerdo de cooperación las autoridades de dichas instituciones de educación superior, y los gobernadores y representantes de los gobiernos de Chaco, Corrientes y Santa Fé. Participaron más de 80 intendentes y representantes de comunas chaqueñas y correntinas.
En el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias Económicas se desarrolló la Jornada “Universidad en territorio: políticas públicas para el desarrollo local”, en el marco de la cual quedó oficializada la participación de la UNNE del Programa “Munigestión” que hace más de 25 años se impulsa desde la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en alianza con la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
El rector de la UNNE, Omar Larroza firmó el convenio marco de cooperación, para la cogestión del programa, junto a sus pares de la UNL, Enrique José Mammarella, y de la UNR, Franco Bartolacci; a los gobernadores de Corrientes y Chaco, Gustavo Valdés y Leandro Zdero, y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé, María Martín.
Participaron también de la jornada otras autoridades universitarias y provinciales, e intendentes y funcionarios de 83 comunas chaqueñas y correntinas.
“Como universidad pública regional, la UNNE renueva el compromiso con su amplia comunidad”, dijo el rector Larroza y calificó de histórico el acuerdo para poner en marcha el programa Munigestión.
La apertura se realizó pasadas las 9 de este viernes 17 de mayo. El panel estuvo integrado por el vicerrector de la UNNE, José Basterra, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Moira Carrió, el ministro secretario general de la gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo, el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno del Chaco, Marcos Resico y la secretaria de Coordinación y Gestión de Recursos del Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fé, María Martín.

“Es un acuerdo trascendental para nuestra comunidad, nuestra región. Una jornada que va a marcar un hito fundamental”, dijo la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNNE, Moira Carrió y explicó que el programa consiste en acercar propuestas de capacitación para la innovación en la gestión de gobiernos locales, articulando la gestión académica con la gestión política territorial, para enfrentar los desafíos que el contexto complejo de hoy nos exigen”.
“Esta iniciativa beneficiará a toda la comunidad. Gestiones locales más eficientes se traducirán en mejoras de los servicios públicos, en ciudades más limpias, más seguras, y en una mejor calidad de vida para los habitantes”, agregó.
Señaló además que la decisión de cogestionar este programa se enmarca en una visión de gestión de una universidad que “no sólo genere conocimiento sino que se los transfiera a la comunidad para que sean aplicados en la resolución de problemas concretos para mejorar la calidad de vida de las personas”.

“Por eso buscamos una sinergia con gobiernos locales que redundará en beneficio de la ciudadanía”, agregó en referencia a una política de gestión de la UNNE.
“Pero este convenio es más que simplemente un acuerdo de colaboración. Es un símbolo de compromiso que las universidades, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales tenemos con el desarrollo local”
“En tiempos en que predomina la grieta en nuestra sociedad, generar consensos y diálogo, entre los actores del territorio es el camino”, concluyó su discurso la decana anfitriona.
“Celebramos esta jornada”, dijo en tanto la funcionaria que participa en representación del gobierno de Santa Fé, y destacó el valor del acuerdo UNL, UNR y UNNE, en un momento muy importante para las universidades
“El gobierno de la provincia celebra este acuerdo y acompañamos porque implica que el conocimiento retorne a la sociedad”, agregó.
A su turno, el secretario de Asuntos Estratégicos del Gobierno del Chaco, Marcos Resico destacó la jornada que consideró de “suma importancia y relevancia para la región”, en el marco del trabajo de “vinculación de las universidades con nuestros gobiernos locales”.
“Esta herramienta tiene el objetivo de brindarles herramientas para dar ese salto de calidad que sabemos hace falta en localidades, sobre todo las más alejadas de los gobiernos centrales”, señaló.
“Este es el camino adecuado”, consideró y alentó a continuar desarrollando “esta política universidad-estado”, que se impulsa desde la actual gestión de la UNNE.
Un ejemplo de federalismo
El secretario general de la Gobernación de Corrientes, Carlos Vignolo habló luego y celebró la participación de la UNNE en este programa. “Celebro y agradezco en nombre del gobierno de Corrientes, de su gobernador, el doctor Gustavo Valdez, la invitación y la convocatoria a participar de este evento”, dijo.
“Siempre nuestra querida Universidad del Sol ha sido un puente que unió a ambas provincias hermanas y vecinas, y ahora sumado a la provincia de Santa Fe, cuya universidad es madre de nuestras universidades”, agregó.
En su discurso eligió destacar dos aspectos del acuerdo que hoy se firmó: “el primero tiene que ver con lo local, con lo territorial. La idea de asociar y ratificar una función histórica de nuestra Universidad Argentina, la de vincularse con el entorno social donde está inmersa”, dijo y enumeró “la tarea de extensión, de vinculación tecnológica, de desarrollo estratégico, de desarrollo local, de aporte de conocimiento, de intercambio de conocimiento, de aporte de investigaciones, de miradas diversas, etc”.








