Se fue un operador histórico de la radio chaqueña: José Di Giuseppe
Comenzó en el oficio a los 17 años, «de puro guapo», según él mismo contó. Su consigna de hierro: respetar al oyente.
«Yo no sabía nada, me fui de puro guapo», contaba tiempo atrás José Salvador Di Giuseppe al hablar de cómo llegó a ser operador de radio, oficio del que se convirtió en una marca distintiva en la historia de los medios del Chaco. A los 87 años, falleció este jueves y dejó una estela de respeto y cariño entre quienes compartieron momentos con él.

El «Gringo», como todos lo conocían, operó durante 49 años los controles de la legendaria LT 5 Radio Chaco, luego reconvertida en LRA 26 Radio Nacional Resistencia. Solía contar que se resistía a visitar las instalaciones de su viejo trabajo. «Son demasiados recuerdos», explicaba con la voz quebrada.
«LO PRINCIPAL ES EL RESPETO»
Di Giuseppe tenía 17 años cuando, empujado por un amigo, llegó a la LT5 para ofrecer sus servicios. Había una vacante para operar la salida al aire. «El Gringo» no sabía nada del tema, pero el directivo que lo recibió intuyó que ese muchacho podía andar bien, o simplemente no tuvo opciones. Como sea, el hombre no se equivocó al decidir. Di Giuseppe iniciaba una trayectoria de medio siglo, en la que era garantía de que todo iba a salir bien.
«Hoy es muy diferente, la computadora te saca la idea, antes había que ser rápido. Yo siempre tuve la noción de que el operador es un artista. No se grababa. El radioteatro, por ejemplo, se hacía en vivo, si había una equivocación no se podía volver atrás», contaba en 2018, al ser entrevistado en el programa Tachangou, de Radio Libertad.
«Cuando entré (por primera vez a la radio) no tenía conocimiento de nada. Empecé, me gustó, me encariñé y encontré gente muy buena», valoraba.
Y al preguntársele qué consejo le daría a un joven que estuviera por comenzar en el oficio, no necesitó pensarlo mucho: «Hay que ser responsable de las cosas que se hacen, especialmente hay mucha gente que está detrás de la radio, escuchando, y lo que uno tiene que hacer es tener respeto por el oyente», dijo.
Norte





