Santa Fe: casi cien penitenciarios aislados por el contagio de nueve trabajadores

0

La confirmación de nueve casos entre los agentes del Servicio Penitenciario de Santa Fe obligó a aislar preventivamente a un centenar de trabajadores de establecimientos ubicados en toda la provincia. Tres de ellos se desempeñan en Rosario, y entre los infectados hay tres médicos y un enfermero.

De los que trabajan en la ciudad, uno lo hace en la cárcel de Mujeres de la Unidad Penitenciaria Nº 5, y dos en la Unidad 3 de Zeballos al 2900. En tanto, dos pertenecen a la Unidad 16, emplazada en la localidad de Pérez; dos son de la Unidad 11 de Piñero; y uno de la Unidad II de Las Flores, en la ciudad de Santa Fe. El último es un administrativo de la Dirección General del Servicio, ubicada también en la capital provincial.

Sin embargo, las autoridades descartaron que haya riesgo de circulación en los pabellones, que aún no registran positivos, porque ninguno de los agentes se contagió en situación de servicio, sino en reuniones familiares y contactos sociales fuera de los penales.

Todos ya se encuentran cumpliendo el aislamiento, al igual que los 102 que estuvieron en contacto con ellos y aguardan el resultado de un hisopado o que pasen los 14 días de cuarentena sin síntomas. Entre ellos, unos 20 que hoy vuelven a trabajar.

Además, hay 123 agentes inmunodeprimidos que no están cumpliendo tareas por ser grupo de riesgo. En total hay 240 bajas en un servicio que tiene 2.800 empleados de cuerpo, entre celadores, guardias, personal de garitas y traslados, sin contar a los 900 profesionales que se desempeñan en las cárceles: médicos, enfermeros, psicólogos, asistentes sociales, contadoras, abogados, arquitectos, profesores de educación física, docentes y terapistas.

Los desafectados representan el 10 por ciento de personal de cuerpo, por lo que hay un gran esfuerzo del resto para cubrir con horas extra los huecos que se presentan. “Ya empezamos a sacar administrativos penitenciarios para cumplir con las funciones porque el personal quedo muy corto en relación a la cantidad de internos, que son 6.700 en toda la provincia”, señaló Héctor Acuña, subsecretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia.

Por ejemplo, los empleados de Paraná que se desempeñan en Santa Fe no están yendo, al igual que los de Laguna Paiva, que están todos aislados. Los médicos que cumplen tareas en el servicio y además trabajan en el norte de la provincia de Buenos Aires tampoco están activos.

Deja un comentario