Rach Quiroga: “Maternar y paternar son corresponsabilidades y no solo es una tarea de la que debe ocuparse la mujer por ser tal”

0
640f49c2baac9986894359

El foro reunirá los aportes de Chaco para el tratamiento de la ley en el recinto del Congreso Nacional. El proyecto de la ley “Cuidar en igualdad” se presentó en 2022.

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga participó de la apertura del Foro Provincial “Cuidar en Igualdad. Necesidad, derechos y trabajo” en el auditorio de la Facultad de Arquitectura. Esta actividad se realizó a los fines de generar aportes de cara a la Ley “Cuidar en Igualdad”. En este sentido, la mandataria explicó que “Esta ley es muy concisa y tiene como eje central la creación de un sistema nacional e integral del cuidado con perspectiva de género, que incluye el tratamiento de las licencias para las mapaternidades porque hay que entender de una vez por todas que maternar y paternar son corresponsabilidades y no solo es una tarea de la que debe ocuparse la mujer por el hecho de ser mujer”.

Rach Quiroga destacó que la ley “también incluye el entendimiento de que no existe un solo tipo de familia, como ya lo hacen los códigos Civil y Comercial, donde se incluyen las familias monoparentales, el matrimonio igualitario, hablamos de personas gestantes y no gestantes, qué pasa en los casos donde se decide abortar. Todos estos casos no están previstos en ninguna ley y el gran mundo de la informalidad laboral, que afecta a gran cantidad de mujeres e identidades feminizadas, que además hacen tareas de cuidados familiares y comunitarios”.

La ley “Cuidar en Igualdad” presentada en el Congreso Nacional en 2022 propone la creación de un conjunto de políticas y servicios que aseguren el reconocimiento y la redistribución del trabajo de cuidado entre el sector público, el sector privado, las familias y las organizaciones comunitarias y entre todas las identidades de género para que todas las personas accedan a los derechos de cuidar y ser cuidados/as en condiciones de igualdad.

Durante el foro se trabajaron comisiones con los ejes licencias y tiempos de ciudadanos, el cuidado en ámbitos comunitarios, cuidados en el ámbito rural y el rol de las organizaciones sociales y sindicales en las políticas de cuidado. Esta propuesta, organizada en articulación entre la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, y Unidad de Políticas para la Igualdad de la vicegobernación, en conjunto con diversas áreas del Estado provincial, contará con la participación de diversas instituciones y organizaciones que trabajan diariamente en el sistema de cuidados de nuestra provincia y contó con la participación de Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros; Pia Chiacchio Cavana, ministra de Desarrollo Social; Lucía Cirmi, subsecretaria de Políticas de Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad; Iara Tejeda Martínez, directora de Economía, Igualdad y Género; Delia Pérez, subsecretaria de Géneros, Diversidades y Disidencias; Úrsula Sabarece, directora de Diversidad, Disidencia Sexual de la Secretaría; Santiago Pérez Pons, ministro de Planificación, Economía e Infraestructura; legisladoras nacionales y provinciales, jefas y jefes comunales, concejales y áreas de género y Diversidad de la provincia del Chaco.

¿Qué establece la ley?

El trabajo en comisiones durante el foro. Foto: Emanuel Ramírez

 

El proyecto de ley propone:

– Crear un sistema integral de cuidados con perspectiva de género (SINCA).

– Fijar los objetivos que deben seguir las políticas de cuidados en general y las destinadas a poblaciones específicas en particular.

– Promover la ampliación de la oferta de servicios e infraestructura de los cuidados.

– Promover la adaptación de las jornadas laborales a las necesidades de cuidado en el sector público y privado.

– Reconocer y promover el trabajo de cuidados remunerado.

– Reconocer y buscar fortalecer el trabajo de cuidados en el ámbito comunitario.

– Reconocer el tiempo para cuidar a través de la modificación del régimen de licencias público y privado.

– Incluir los meses de licencia en el cálculo previsional como meses aportados.

Entre los derechos que reconocería esta ley está la protección a:

Todas las personas que cuidan, sea de forma remunerada o no, y también a todas las que necesitan cuidados.

Niñas, niños y adolescentes, con prioridad hasta la edad de 5 años inclusive.

Personas de 60 años o más, cuando lo requieran.

Personas con discapacidad, cuando lo requieran.

Esta ley busca hacer visible el valor social y económico de los cuidados y los reconoce como un trabajo, ya sea que se desarrollen al interior de los hogares, en el ámbito comunitario, público o privado. En la actualidad, gran parte del trabajo de cuidados se realiza de forma invisibilizada y no remunerada. Además contribuye a superar la división sexual del trabajo, que es la idea de que existen trabajos para mujeres y otros para varones y determina desigualdades en el acceso a derechos humanos fundamentales. Hoy, esta división hace que las mujeres y LGBTI+ se desarrollen en ámbitos mal pagos o precarizados y que sean sobre quienes pesa la carga de los cuidados en mayor medida.

Deja un comentario