Proyecciones y música para cerrar el Festival de Cine de los Pueblos Originarios
Asimismo, durante la tarde, la Fundación Chaco Solidario, hará entrega de equipamientos al colectivo Tolhamil Tolhichefwenhen, de El Sauzalito. La misma será acompañada por el Departamento de Artesanía y Arte Popular y el Departamento de Patrimonio Cultural Inmaterial del Instituto de Cultura del Chaco.
El Festival de Cine de los Pueblos Originarios es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), dependiente de la Dirección de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura del Chaco, y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).
Programa de la cuarta jornada
Las actividades comenzarán a las 16, en el Hall del mencionado espacio cultural, con la feria de maestras artesanas de las comunidades originarias. Allí se presentarán para musicalizar la velada la banda intercultural Nauoxo, Fiorella Anahí Gómez y Griselda Morales.
Nauoxo propone música con identidad qom para las infancias del Chaco y de la región. Los temas de la banda, autoría de alguno de los integrantes, son bilingües.
Su propuesta es poner en valor la lengua qom como riqueza cultural de la región, como parte de la identidad chaqueña y nacional. Como formación hacen una exploración de distintos ritmos, interpretando cumbias, chamamés, raps y ritmos propios de la praxis cultural de la música qom.
A través de los temas de su repertorio, las infancias pueden tener un acercamiento estético vinculado a la cosmovisión qom, dado que los mismos refieren al vínculo con la naturaleza, al significado de la whipala y al valor del respeto por las diferencias culturales.
La banda está integrada por Analía Nani Medina, música, compositora y docente qom del Nivel Inicial; Eliana Recasens, cantante, compositora y docente del Nivel Inicial; Mar Andino Ognio, docente del Nivel Inicial; y Carlos Chelini, músico.
Fiorella Anahí Gómez es una artista indígena del pueblo qom de la localidad de Colonia Aborigen. Hija de Susana Graciela Gómez, nieta de Matilde Romualdo y bisnieta de Nicolasa Gómez, Silveria Romero y Tataranieta de Lorenza Molina, una de las sobrevivientes de la Masacre de Napa’alpi.
Griselda Morales es una destacada artista del pueblo qom. Es integrante del Coro Toba Chelaalapí, elenco dependiente del Instituto de Cultura del Chaco y difusora de conocimientos de la medicina ancestral. Además se desempeña como artesana, alfarera y traductora en el Poder Judicial.
Luego, a las 17, en el Auditorio de la Casa de las Culturas, será el momento de la exhibición en pantalla grande de distintas producciones audiovisuales. El colectivo AraPyau, de Misiones; y la comunidad Qom Bermejo y el colectivo Tolhamil Tolhichefwenhen, de Chaco, presentarán sus proyectos en desarrollo.
También la productora de contenidos audiovisuales Raíces Ancestrales compartirá diversos materiales de su realización. La Escuela Intercultural Bilingüe Cacique Pelayo, de Fontana, compartirá cortometrajes de su autoría. Y la jornada cerrará con la exhibición de Memorias de las Voces, del Centro de Documentación Indígena.






