Primer Encuentro Regional de coaches en Resistencia: LOS LÍDERES QUE LA EPOCA REQUIERE
El Master Coach Ontológico Profesional (MCOP) y presidente de la Asociación Argentina de Coaching Ontológico Profesional (AACOP) Hugo López, arribará por primera vez a Chaco este sábado 24 de junio para brindar una serie de encuentros, de entrada libre y gratuita, con aprendices, coaches y público en general; en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). También se contará con la presencia del Equipo de Gestión Ejecutiva de las delegaciones del NEA.
“Liderazgos que trasforman”, será el primero de los dos encuentros que encabezará Hugo López, el cual es abierto a todo público, de 15 a 17.30hs. Posteriormente, a las 18hs será el turno de “Conversaciones para la sustentabilidad de la profesión”, destinados a coaches y estudiantes de Coaching Ontológico Profesional.
¿Qué es el Coaching Ontológico?
Hugo López (H.L.): Para hablar de coaching ontológico, diremos primero brevemente qué significa la palabra “ontología”. Ontología es una rama de la filosofía que se centra en el estudio del ser, su naturaleza, la existencia y la realidad. El Coaching Ontológico, como disciplina se basa en esta rama de la filosofía para comprender a las personas, sus creencias, la manera en que se relacionan con el mundo, y lo hace desde un enfoque constructivista y sistémico.
¿Qué clases de liderazgo estamos requiriendo para nuestro futuro y para el futuro que soñamos para nuestro país?
Hugo López (H.L.): El Coaching, ya desde hace varios años ha comenzado a ser cada vez más demandada, como profesión, en nuestra sociedad y en nuestras empresas, aunque muchas veces, las organizaciones te llaman por alguna necesidad, algún inconveniente o algún problema, y lo que todavía no ha sido visto en algunas organizaciones como posibilidad para desarrollar potencial, o sea, no necesariamente una organización trabas, inconvenientes, problemas, sino que también, podrían convocar coaches como para pensar en su desarrollo.
“Crear la realidad” es uno de los grandes compromisos que todas las organizaciones debieran tener, no solamente solucionar los problemas existentes, los emergentes, lo que van sucediendo, sino crear la realidad que queremos vivir, para eso la tenemos que diseñar, es decir, no tiene que estar algo mal, para buscar un coach.
El desafío de la AACOP, que es la organización sin fines de lucro que se ocupa de acreditar, avalar y nuclear a los Profesionales del Coaching Ontológico; es trabajar en un abordaje efectivo para que el futuro de las empresas que estando bien, aspiren a una realidad mucho mejor.
¿Qué trabajo se realiza como coaches en las organizaciones?
Hugo López (H.L.): Generalmente, se llama proceso de transformación organizacional porque, porque lo que trabaja el Coach es en el fondo, en las acciones de los sujetos que se interrelacionan, arman equipos de trabajo y fundamentalmente, lo que vemos es en el lenguaje, en las emociones y en las conversaciones en lo que transcurre en las organizaciones, y es generalmente ahí donde se produce los limites para alcanzar los objetivos propuestos.
Desde las mismas conversaciones de nuestra sociedad ¿Qué está en incoherencia con lo que queremos?
Hugo López (H.L.): Ni siquiera sabemos lo que queremos, qué Argentina queremos. Parece que todos estamos hablando de lo mismo, y yo me pregunto ¿Estamos hablando de lo mismo? ¿Cómo será la Argentina de acá a cuatro, cinco, a diez años?, ¿Qué estamos dispuesto a hacer, a dar, a comprometernos para que esa Argentina sea Posible?
Lo más importante es tener claro, que es lo que queremos, y después ver el cómo. Para mí, la creatividad es la hija del compromiso. Si yo no sé qué es lo que quiero, no sé ni siquiera con qué comprometerme. Esto pasa muchos en las organizaciones, si vos le preguntas si tienen Valor, Misión y Visión, todos te dicen que sí y al momento de preguntar, todos tienen ideas diferentes de lo que la empresa es, y hacia dónde va, entonces después sus acciones están automatizadas, algunos creen que es para llevar a la empresa hasta el lugar y otros piensan que es para llevarla a otro lugar, obviamente, no hay sinergia, si vos no tenes un norte común probablemente hagas muchos esfuerzos pero se contraponen entre sí.
¿Por qué crees que esto pasa a nivel sociedad?
Hugo López (H.L.): Creo que es parte de nuestra cultura, de no conversar del Qué y estar constantemente en la Acción y del Cómo. Muchas empresas hablan y quieren tener estrategias, pero cuando les preguntas ¿estrategias para llegar a qué lugar? no tiene en claro el lugar.
El FODA que se hace en las empresas, que tiene que ver con las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, y ante la pregunta debilidades y fortalezas con respecto a qué, para tener claro hacía donde vas y que es lo que querés, podes analizar que debilidades podes observar, que fortalezas crees que tenes en función de aquello. Repetir modelos y no tener claros el sentido del para qué lo hacemos, perdemos poder y cuando vamos perdiendo poder porque se llevan acciones que no les permite alcanzar resultados, aparece el desánimo.
Hoy las empresas más allá de tus títulos, están pensando en tus valores, están pensando en tu capacidad de poder proyectarte, sobre todo en niveles gerenciales, líderes y gerentes que agreguen Valor y mantenerse comprometidos a superarlas, y no quedarse en la explicación
Hugo López (H.L.): Muchas organizaciones viven en un presente continúo, la realidad que están viviendo hoy, con aquellas cosas que no pueden superar, la visitas en dos o cinco años y siguen viviendo esa misma realidad, la misma aplicación y las misma ganas y deseos de hacer cosas que después no hay compromisos para llevarlos adelante. A las personas les pasa lo mismo, vamos llevando nuestro presente hacía el futuro y el presente siempre es el mismo.
“Sería posible que nuestra Argentina, un país totalmente dividido con muchos de sus habitantes migrando hacía el exterior, se convierta en el mejor lugar para vivir en tan solo cuatro años, puede parecer casi imposible, pero este 24 de junio de 2023 en Resistencia, Chaco, ¡los invito a crear juntos esa realidad” Hugo López







