Premio Anual a la Acción Ambiental la Reserva Monte Constanza
“Hacer conservación no es sólo buenas intenciones, se necesitan proyectos a largo plazo”
Fernando Semenza, dueño de las 100 hectáreas de bosques nativos, celebró la distinción otorgada por la Legislatura chaqueña y valoró el “acompañamiento de políticas públicas, para que las acciones puedan tener continuidad”. El trabajo que realizan y la importancia de la Certificación y Competitividad Forestal, para posicionar la reserva a nivel país y en Latinoamérica.
La Reserva Natural Monte Constanza recibió este jueves, el primer premio a la “Acción Ambiental”, que otorga la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, según lo establece la Ley 3559-R de la Legislatura de la provincia del Chaco. Esta distinción tiene como objetivo reconocer a personas u organizaciones que se destacan por su impacto positivo y enriquecedor en el ambiente.
Fernando Semenza técnico en Gestión Ambiental, dialogó con Agencia FOCO y comentó que se trata de una reserva natural que se encuentra en Colonia Benítez, a sólo diez minutos de Resistencia y que posee unas 100 hectáreas de bosques nativos. “Si bien es una reserva natural privada, hace seis años decidí que tenía que hacer conservación, porque siento que es mi responsabilidad y trabajo poder garantizar el futuro de la naturaleza”, explicó. Entre las actividades que el equipo, se encuentran las tareas de conservación, identificación de ambientes característicos, plan de conservación y aportes en la ley para la Reserva de Bosques.
El equipo voluntario de Monte Constanza se conforma por personas autoconvocadas y voluntarias, entre las que se encuentran las y los ingenieros forestales, biólogas y biólogos, estudiantes y otras personas que forman parte del equipo, “que no tiene que ver con las ciencias naturales, pero que, desde sus conocimientos, hacen este proceso muy enriquecedor”, comenta Fernando.
Por otra parte, resaltó el acompañamiento de la Dirección de Bosques del Ministerio de Producción, Industria y Empleo y señaló el trabajo que realizan junto a la Dirección de Certificación y Competitividad Forestal de Servicios Ecosistémicos, donde Monte Constanza participa como un sitio piloto, bajo un estándar internacional. “Esto posicionará a la reserva en ser la primera de Argentina y de Latinoamérica, en poder demostrar cuáles son los servicios ecosistémicos de los boques nativos”, celebró el ambientalista. Además, comentó que uno de los objetivos a largo plazo, es hacer turismo sustentable en este espacio.
Un trabajo transversal
Fernando destacó la importancia del reconocimiento y celebró la participación de todas las organizaciones postulantes, “porque el trabajo de la conservación es muy silencioso y no es tarea fácil”. Además, señaló la importancia de tener visibilización, ya que “es súper importante para mostrar lo que hacemos y contar que hacer conservación no es sólo buenas intenciones, sino que se necesitan proyectos a largo plazo”.
Sobre la necesidad de seguir contando con el impulso estatal y políticas públicas que incorporen el cuidado del ambiente en sus agendas, Semenza señaló que “el trabajo del ambiente es transversal a todas las personas a nivel mundial” y que “tenemos que tomar acciones sin banderas e ideológicas políticas”. Además, aseguró que “los servicios ecosistémicos que brindan los bosques nativos, aseguran una calidad de vida a todos”.
En Instagram podemos encontrarlos como @reservamonteconstanza y en el correo electrónico reservamonteconstanza@gmail.com








