¿Por qué es feriado este jueves 17 de agosto y cuándo hay fin de semana largo?

0
Sin título-1

Esta fecha festiva es trasladable y dará lugar a los primeros tres días de descanso consecutivos después de las vacaciones de invierno

En 2023, se establecieron 19 días festivos en total, de acuerdo al calendario de feriados

Este jueves 17 de agosto se conmemora el Paso a la Inmortalidad de José de San Martín en Argentina, en referencia al día de la muerte del llamado “Libertador de América”, que ocurrió en 1850, a sus 72 años. Se trata de un feriado trasladable, por lo que se desplazará al lunes 21 de agosto y dará lugar al primer fin de semana largo de tres días luego de las vacaciones de invierno.

José de San Martín protagonizó el Cruce de los Andes en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundoJosé de San Martín protagonizó el Cruce de los Andes en 1817, una de las hazañas militares más destacadas del mundo

¿Cómo será el fin de semana largo por el feriado del 17 de agosto?

De acuerdo al calendario de feriados de 2023, establecido por el Ministerio del Interior y el de Turismo y Deportes, el 17 de agosto es un feriado trasladable, y se pasa al lunes 21 de agosto, por lo que sábado, domingo y lunes serán días de descanso. Según el artículo 6 de la Ley 27.339, los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los días martes y miércoles deben ser trasladados al día lunes anterior. Los que coincidan con los días jueves y viernes, son trasladados al día lunes siguiente. En 2023, solamente hay 2 feriados de estas características: el 17 de agosto (que se pasa a 21) y el 12 de octubre (que se pasa al 16).

De esta manera, en agosto habrá un fin de semana largo de 3 días, y será el último antes del de octubre, que tendrá lugar entre el 13 y el 16 de ese mes, por la celebración del Día de Respeto a la Diversidad Cultural. En tanto, en septiembre no habrá ningún feriado nacional.

¿Cómo se paga el feriado del 21 de agosto?

Según el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo N° 27.744, los trabajadores que realicen tareas laborales durante un feriado “cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”.

En el caso de trabajar el feriado del 21 de agosto, los trabajadores tienen derecho a recibir un pago doble, es decir, un 100% más que un día normal trabajado. Esto significa que aquellos que se encuentren en sus puestos de trabajo durante este día festivo recibirán una compensación adicional por su labor.

Infobae

Deja un comentario