Oscar Robledo:»Los transportistas del norte estamos totalmente abandonados»

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El referente empresarial aseguró que «no sabemos qué ha­cer, estamos desesperados, porque además de las tarifas debemos sortear la falta de combustible».

Entre abril y junio tiene lugar la cosecha de granos, cuando el campo requiere de forma imperiosa el combustible para realizar el trabajo y su transporte

NORTE conversó con el referente de transportis

tas de cargas, Oscar Robledo, quien se expresó ‘desesperado‘ por la faltante de combustible. En YPF el gasoil estándar cuesta $124 el litro, y $166 el Infinia.

‘El problema es que en otras estaciones de bandera blanca lo venden a 180/200 pesos. El oficial no se consigue y el ‘blue‘ es caro e insuficiente‘, comparó Robledo.

‘Solamente en la YPF del cruce podemos cargar 100 litros, y con eso no hacemos ni 200 km. No podemos trabajar sin un marco mínimo de previsibilidad, es imposible‘.

La situación es crítica para el sector transportista de la Región Norte. ‘La faltante de combustibles repercute directamente en los trabajadores y no en los grandes productores del país, además no tenemos respuesta por parte del gobierno. No sabemos qué hacer, estamos desesperados‘, dijo.

Oscar hizo hincapié en que la Subsecretaría de Transporte del Chaco, a cargo de Tomás Yazlle, ‘Brilla por su ausencia‘.

‘No tiene idea de los parámetros de como sobrevivimos en Chaco‘, dijo, en referencia al funcionario. Por otro lado, Oscar Robledo explicó que, en adición a los problemas por la falta de combustible se suma ‘la falta de regulación en la tarifa de cereales‘.

Sobre tal cuestión mencionó: ‘cuando nos reunimos con el subsecretario de transporte nos aseguró que iba a regular la tarifa e inscribir a cerealeros mediante la ley provincial Nº 1.013, que permite aplicar multas a quienes no cumplan lo establecido. Sin embargo, no hace prevalecer ni aplica la ley. Es un desastre‘.

‘Existe un abandono total del gobierno, no cortamos rutas ni plantas porque (Tomás) Yazlle se comprometió a ir al frente para solucionar el problema y solo lo dilató. Estamos fundidos los transportistas del Norte‘.

Según el informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas: ‘mientras el precio promedio para todo el país es de $133 por litro, en las provincias con escasez más aguda se paga un 24% más‘.

«Deberíamos pagar el combustible en surtidores al mismo precio que cualquier consumidor»

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Automotor del Chaco (Cetach), Gustavo Larrea, en diálogo con NORTE.

“En estaciones Axion pagamos el Diésel X10 a $171,34. Mientras que el Diésel Quantium a $199,10. Son precios desorbitados”, dijo Gustavo Larrea.

El referente de la entidad mencionó los graves condicionamientos que la faltante del combustible genera para el sector del transporte público. Las petroleras comercializan el combustible con cupos a las estaciones de servicio, por mes. A su vez, las estaciones también establecen un cupo para cada comprador, hasta agotar stock.

Sin embargo, para el sector de transporte de pasajeros el inconveniente radica en el precio que pagan por el escaso elemento.

La faltante repercute de otro modo en el transporte urbano ya que, en palabras de Larrea: ‘Hasta ahora obtenemos la provisión normal en cuanto a combustible. El problema para nuestro sector radica en el precio que pagamos por el mismo. En Axion los precios alcanzan $171 el litro de Diesel común y $199 el litro de Diesel Quantium‘.

‘Un colectivo consume en promedio 100 litros de gasoil para su recorrido diario, es mucho dinero‘, dijo.

‘Nuestro principal condicionante son los precios, que se fueron a las nubes. Muy por encima de lo que se paga en surtidores. Tenemos que lidiar con hasta dos y tres aumentos por semana, incluso han ocurrido dos aumentos en un mismo día‘.

Por otro lado, el presidente de YPF, Pablo González, habló en Radio 10 sobre los problemas en el abastecimiento de combustibles que afronta Argentina. En ese sentido explicó que este conflicto no es propio de nuestro país sino que es un común denominador en todo el mundo.

González Explicó que: ‘El 75% de la mayor demanda de abril la cubrió YPF. Hay un tema de precios en el mundo y de crecimiento de demanda interna que presiona al mercado‘, justificó este jueves.

Fuente Diario Norte

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