Niños correntinos crean un robot para limpiar escuelas
Se trata de la Escuela Nº 353 Dr. Félix María Gómez ubicada en el barrio Ex aeroclub de la ciudad, donde un grupo de docentes tomo la iniciativa para este novedoso proyecto que busca enseñar mediante una serie de pasos la Alfabetización Tecnológica como eje transversal.
Al respecto, las docentes a cargo, Flores Nancy Itatí, Gauna Mariela Ester, González Susana Concepción, Méndez María Celeste y los estudiantes de segundo grado Escalante Natanael Gadiel y Romero Valentino visitaron el programa Dosis Mundana para contar sobre la propuesta y como se desarrolla.
Los estudiantes trabajan con elementos de programación en bloque desde primer grado y explicaron que «las herramientas de programación en bloque, nos permiten cargar el programa de la computadora en la placa del robot que trabajamos».
«Nuestro objetivo como docente es implementar la robótica educativa que es uno de los tipos de enseñanza que hay», explicó una de las docentes.
Y resaltó la importancia de innovar a la hora de enseñar:«Hoy en día es distinta la forma en la que los niños aprenden, con la robótica logramos que los chicos estén motivados y al atraerles lo que hacen, el aprendizaje es significativo realmente».
Y agregó: «A partir de la robótica se puede trabajar todas las otras áreas como matemáticas, formas de construcción o lengua».
En particular, mencionan que «este proyecto salió con la intensión de ayudar al personal de limpieza».
«Junto con el programa que ellos están trabajando en las computadoras de la escuela, ellos programan el sensor para que a cierta distancia o al llegar a un objeto pueda detectarlo y frenar», explicó una de las docentes
La elección del trabajo con robótica y programación busca favorecer el trabajo en equipo, la colaboración, la expresión y la capacidad de idear y de construir de forma individual y con otros un robot propio con materiales accesibles como cartón, alambres y goma eva.
El proyecto va a ser presentado en mayo durante la feria de ciencia de la institución, indicaron.
Mira la nota completa:





