Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?
La fecha está cargada de mitos, leyendas y mucha superstición. ¿De dónde viene su connotación negativa? ¿Por qué este día se dice «no te cases ni te embarques»?
El martes 13 siempre fue considerado un día de mala suerte. Vinculado a creencias religiosas y a mitos y leyendas históricas, la connotación negativa de este día está llena de supersticiones.
Incluso, para los más supersticiosos, hay un listado de actividades que es mejor no hacer durante este día para no tentar a la mala suerte, tal como dice el famosos refrán «martes 13 no te cases ni te embarques».
Martes 13: ¿Por qué es considerado un día de mala suerte?
Para la cultura española, la griega y la de diversos países hispanoamericanos como Cuba, Colombia, Uruguay, Argentina, Venezuela, México y Chile, el martes 13 es un día de mala suerte. Para otros países, como Estados Unidos, es un viernes 13.
Según la mitología romana, Marte era el Dios romano de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta rojo, que está relacionado con la destrucción, la sangre y la violencia.

Si de religión se trata, el número 13 está relacionado con la mala suerte y la desgracia. Por un lado, fueron 13 personas las que asistieron a la Última Cena: los 12 apóstoles y Jesús. A Judas, el famoso traidor, se lo considera el número 13.
Además, el Anticristo aparece mencionado en el capítulo 13 del Antiguo Testamento de la Biblia.
Los 13 espíritus malignos del Kabbalah, de la religión Judía, también contribuyen a la superstición. Y ya en el mitología nórdica, Loki, el dios del engaño, fue el asistente número 13 de la reunión de dioses.
El Cronista








