Los parques nacionales atrajeron a los turistas al Chaco durante el fin de semana largo
Los recorridos guiados en el Parque Nacional El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Campo del Cielo y el Parque Provincial Loro Hablador; fueron demandados por los visitantes. En todo el país, viajaron 920 mil turistas y gastaron $29.109 millones.
El turimso rural y comunitario se impuso como atractivo para los turistas el fin de semana, en el Chaco.
El fin de semana largo por el feriado del Día del Trabajador dejó un saldo aceptable para el Chaco, donde el turismo rural y comunitario, con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades qom, wichi y moqoit; se convirtió en el principal atractivo.
Así lo reveló un informe de la CAME, que puntualizó además que la ocupación promedió el 56% en la provincia. En Resistencia, con el Show Car como cita central, la ocupación fue de 50%, mientras que en Sáenz Peña fue de 60% con mucha concurrencia al Encuentro Solidario de Motos. El gasto promedio diario ascendió a $10.000.
Los turistas acudieron a los parques nacionales con recorridos guiados, como el Parque Nacional El Impenetrable, el Parque Nacional Chaco, Campo del Cielo y Parque Provincial Loro Hablador. Así, se destacó el turismo rural y comunitario en toda la provincia, con actividades en la naturaleza, vida de campo y visitas a las comunidades qom, wichi y moqoit.
Movimiento moderado
En el cuarto fin de semana largo del año, entre el pasado viernes y hoy lunes, unos 920 mil turistas viajaron por la Argentina y desembolsaron $29.109 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras diversas.
Desde 2018 que el Día del Trabajador no daba lugar a un fin de semana turístico. Y frente a ese año viajó un 8% menos de gente, que en parte se explica porque en aquella oportunidad el feriado fue XL (4 días). De todos modos, el gasto total, a precios reales, esta vez resultó un 4,9% superior a 2018. El aumento se fundamenta por el crecimiento en la oferta de servicios recreativos, culturales y gastronómicos de las ciudades.
Los turistas gastaron, en promedio, $11.300 diarios cada uno, 22,2% más que en 2018 comparado a precios reales, y la estadía media fue de 2,8 días.
Las ciudades con celebraciones, termas y valles fueron muy concurridas. Del mismo modo hubo arribos numerosos a la Costa Argentina y a la Ciudad de Buenos Aires.
Entre quienes viajaron por Aerolíneas Argentinas, los destinos más elegidos fueron Córdoba, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Salta, El Calafate, Ushuaia, Tucumán y Neuquén.
Los empresarios esperaban más movimiento, sobre todo los hoteleros, a diferencia de los gastronómicos que trabajaron mejor.





