Los Niños, víctimas preferidas de la trata

0
f29384b0-0caf-491e-bc2d-94816047fad7

LOS NIÑOS DE DIOS NO ESTÁN A LA VENTA

Según el Informe Mundial sobre la Trata de personas, de la Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de las Naciones Unidas (ONU),
una de cada tres víctimas de trata son niños.

La trata genera alrededor de 150 mil millones de dólares de ganancia. Es el segundo negocio ilícito más redituable del planeta, luego del narcotráfico y por encima del tráfico ilegal de armas. Dos tercios de las ganancias provienen de la explotación sexual.

LOS NIÑOS, VÍCTIMAS PREFERIDAS DE LA TRATA

El 72% de las niñas víctimas de trata son explotadas sexualmente. Cada hora 228 niños son explotados sexualmente en Latinoamérica y el Caribe. Además, se calcula que por cada víctima de trata que es visibilizada, existen al menos 20 sin identificar.

¿Qué es la trata?
Es someter a una persona como mercadería para ganar dinero explotándola u obligándola a cometer acciones, sin contar con su consentimiento. O usándola como mercadería de venta en partes (la trata incluye el tráfico ilegal de órganos y fluidos humanos).

Según el Protocolo de Palermo del año 2000, que lleva hoy la firma de 176 países, la trata incluye la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra.

MODALIDADES DE TRATA INFANTIL

Actos sexuales remunerados o con promesa de remuneración.
Utilización de imágenes de niños en pornografía.
Explotación sexual comercial en viajes y turismo.
Utilización de niños y niñas en espectáculos sexuales.
Matrimonio forzado, parejas fictas o forzadas.
Tráfico de órganos.
Trabajo forzado.
Mendicidad forzada.
Niños soldados.
Servidumbre.

TRATA SEXUAL INFANTIL

A nivel mundial, existen entre 40 y 45 millones de personas víctimas de trata.
De este porcentaje, el 46% de las víctimas de trata detectadas son mujeres y el 19% son niñas. Mientras que el 20% son hombres y el 15% son niños. Por lo tanto, el 34% de todas las víctimas de trata detectadas son menores de edad.

Esto significa que 1 de cada 3 víctimas de trata son niños. Aunque los menores son captados para diversas modalidades de trata, en su gran mayoría su fin es la explotación sexual. Por ejemplo, el 72% de las niñas víctimas de trata son explotadas sexualmente.

Una de las particularidades de esta problemática es su difícil rastreamiento y visibilización. Se estima que por cada niño víctima de trata que es visibilizado, existen al menos 6 que siguen siendo explotados. Incluso, la Oficina de las Naciones Unidas contra el Delito y la Droga (UNODC), en su informe 2022 contra la trata, sostuvo que la trata sexual fue menos detectada durante la pandemia, pero que esto se pudo deber a que los explotadores se hayan desplazado a lugares menos visibles y menos seguros.

Deja un comentario