El destacado letrado disertó en la jornada “Legislación Ambiental y Bienes Comunes”, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas. “Estamos buscando que la autoridad nacional anule, mediante una ley de la Nación, el decreto dictado durante la gestión de gobierno de Macri, y recupere la plena vigencia de aquella ley dictada en 2013 de protección del dominio nacional sobre las tierras rurales”, expuso.
“Veo un gran interés por parte de autoridades y representantes de organizaciones sociales por la protección de las riquezas y recursos naturales de la provincia del Chaco que, igual que los de otras provincias, están en situación de riesgo a consecuencia de los actos de contratación de deuda desmesurada que realizó la gestión del gobierno de Macri, y que pueden poner en peligro la titularidad de esas riquezas y recursos, en actos de los cuales las provincias no participaron ni prestaron su conformidad”, trazó el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat, luego de exponer en la tarde de este jueves en la jornada “Legislación Ambiental y Bienes Comunes”, que tuvo lugar en la Casa de las Culturas.
La actividad fue impulsada por las direcciones de Defensa de la Democracia y el Ciudadano, y de Políticas Electorales pertenecientes a la Subsecretaría de Gobierno, del Ministerio de Gobierno y Trabajo.
El doctor Barcesat, letrado de destacada trayectoria en Derechos Humanos, fue declarado por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, como visitante ilustre de la provincia.
Durante la jornada, el especialista disertó junto al abogado y profesor universitario de la Universidad del Chaco Austral (UNCAus), Lucas Stegagnini. La charla estuvo orientada a la exposición de la defensa constitucional de las riquezas naturales en la provincia y el país.
En declaraciones a Radio Provincia luego de su exposición, Barcesat recordó los términos de la Constitución Nacional: “Las provincias tienen el dominio originario de las riquezas y recursos naturales existentes en su territorio. A su vez, dos normas de mayor jerarquía que son los pactos internacionales de derechos humanos, establecen que son de titularidad de los pueblos –no de los gobiernos ni Estados- el conjunto de sus riquezas y recursos naturales”. Así, resaltó que se pretende que, a través de una ley declarativa, la provincia del Chaco preserve esos recursos y riquezas.
“El decreto 820 del año 2016 tronchó la ley de protección del dominio nacional sobre las tierras rurales y eso ha provocado enromes tensiones de tierra argentina, que tiene por su valor económico y paisajístico una significación enorme, porque la mayoría de ellas son tierras en zonas de frontera. Todo esto fue trastocado por un decreto que estamos buscando que la autoridad nacional anule mediante una ley de la Nación que recupere la plena vigencia de aquella ley dictada en 2013 de protección del dominio nacional sobre las tierras rurales”, indicó, recordando que fue uno de los juristas que trabajó en aquella legislación. “Sabemos de grandes extensiones de tierras que fueron mal entregadas bajo la vigencia de ese decreto de la gestión Macri”, apuntó.
Licitación de durmientes de quebracho colorado
Otro tema abordado por Barcesat fue la licitación para la provisión de quebracho colorado para cambiar durmientes del sistema ferroviario mesopotámico. “Nos parece que es doblemente improcedente, primero por la localización en el noreste argentino, es un árbol que protege el equilibrio de la naturaleza, es de larga y difícil reproducción, y no corresponde una deforestación. Nos llama la atención, por otra parte, que se pretenda aplicar una tecnología del siglo XIX cuando hoy los durmientes son de cemento armado y vienen ensamblados con los rieles desde la propia fábrica”, planteó.
Al respecto, agregó: “Bregamos para que se revise esto y que el pueblo del Chaco no vea que una de sus riquezas más importantes y simbólicas como el quebracho sea arrancado en función de un interés empresarial y negocial, que no se corresponde con un desarrollo armónico y una explotación racional de las riquezas y recursos naturales”.
Bittel: Aprender y trabajar para el futuro
El subsecretario de Gobierno, Raúl Bittel, destacó la presencia de Barcesat en la provincia para nutrir a las jornadas “con sus conocimientos y su militancia, con una impronta jurídica y política en distintos temas y hoy especialmente en cuestiones ambientales”.
Así, subrayó “la aberración política que llevó adelante Mauricio Macri durante su gobierno, yendo en contra de los bienes comunes del país y del futuro de nuestros hijos, de nuestras aguas, tierras y empresas estatales”.
En esa línea destacó la posibilidad de “trabajar este tipo de cuestiones junto a nuestros legisladores”, ya que en la ocasión estuvieron presentes el titular de la Legislatura chaqueña, Hugo Sager, y el parlamentario del Mercosus, Julio René Sotelo. “Es importante que ellos conozcan de tamaño jurisconsulto y aprendamos y que trabajemos a corto y largo plazo”, agregó.