Justicia Legítima: “La policía no es un enemigo de la sociedad civil, sino que debe profesionalizarse”

0
Flyer_DDHH

La abogada adelanta aspectos centrales del conversatorio virtual «Democracia y Seguridad Democrática» que tendrá lugar mañana en redes sociales y canal de YouTube de Librería Contexto, con destacadas participaciones.

La abogada Valeria Romero, integrante de Justicia Legítima NEA, en declaraciones a Radio Provincia, adelantó que los y las invitadas contarán «cómo se puede diseñar y poner en marcha una seguridad democrática, que significa hacer varios cambios en la formación de una fuerza de seguridad». «Estamos acostumbrados a ver una policía muy tradicional, jerárquica y militarizada que respondía a otras lógicas de Estado. Hace más de 30 años que estamos en democracia y estas lógicas no van más. Más allá de que algunos aparecen como negacionistas de que la dictadura existió, los represores están juzgados y condenados, y estamos por tener un cierre con esa etapa», trazó.

Romero resaltó que es necesaria «una reforma de ese servicio del Estado a la comunidad, que debe transformarse para un Estado democrático». Así, destacó que las tres organizaciones que promueven la actividad de este sábado «tienen en su agenda la democratización de la justicia y de las fuerzas policiales».

Acerca de las voces que protagonizarán el panel virtual, comentó que volcarán «distintas miradas con un punto de coincidencia en que la policía no es un enemigo de la sociedad civil, sino que debe profesionalizarse». «Tenemos que poder llegar a una policía que esta sociedad quiera y respete», indicó y consideró: «Estamos sobredimensionando en algunos sectores un hecho violento que debe ser juzgado y sobre el que se deben tomar medidas, pero que no significa una pelea contra la policía». Así se refirió al caso de Fontana en el que es investigado el accionar de cuatro efectivos policiales. «Lo debe resolver la Justicia y mientras tanto se sustanciarán cuestiones administrativas. Eso no quiere decir que todas las fuerzas policiales sean iguales que estas cuatro personas», subrayó.

Perspectiva

«Si nos ponemos a mirar experiencias de otros países, Chaco avanzó en una ley de seguridad que es casi única en Argentina. En el país estamos discutiendo algunas cuestiones que tienen que ver con ir hacia una fuerza de seguridad no militarizada, cuando en los otros países es todo lo contrario. No hay tanto para comparar sino mucho por hacer y debatir», resaltó la letrada.

Con esa base, destacó el interés de las tres organizaciones que promueven el conversatorio en tener «un diálogo con la comunidad, no de expertos ni de técnicos, porque las exposiciones serán llanas y claras, lo que será enriquecedor».

En otro punto, además de la ley de seguridad democrática, Romero resaltó «los avances del Chaco, que es pionero en varias leyes como la de conformación del Comité contra la Tortura». «Lo que necesitamos es implementarlas», sumó.

Como ejemplo, dijo: «El Comité de Prevención de la Tortura intervino en los primeros ruidos en el Servicio Penitenciario del Chaco y no tuvimos motines por Covid-19. Hubo un trabajo con la Subsecretaría de Salud. Entonces, se puede conformar otro tipo de diálogo y de acercamiento entre distintos espacios de los poderes públicos del Estado». «No es sólo trabajar en la idea de no represión sino en cómo prevenir los problemas de la sociedad en su conjunto», enfatizó y agregó la necesidad de «generar una fuerza profesional respetada por la sociedad» para impulsar «cambios para toda la sociedad».

En cuanto a las premisas para estos tiempos, sostuvo que se debe «disminuir la violencia en las calles, los delitos violentos contra las mujeres y apostar a tener una fuerza que ayude a dar una alerta temprana para intervenir para proteger a la mujer y a su familia». Para que eso se concrete marcó la necesidad de interacción entre los poderes del Estado y la policía.

Si bien indicó que actos de maltrato, discriminación y burla existen en distintos ámbitos de los poderes públicos, diferenció a la estructura policial porque «actúa corporativamente y no permite cambios hacia el interior». «Debemos dejar de estar a la defensiva, permitiendo esas actuaciones, y diagramar una nueva fuerza de seguridad», indicó.

Deja un comentario