Héctor Bentolila, investigador
«Queremos mostrar nuestro trabajo y que la gente nos haga preguntas»
Como en otros 50 puntos del país en Resistencia se organizarán exposiciones al aire libre. Es una de las acciones en contra de recortes y despidos al sistema nacional.

La comunidad científica y universitaria local tendrá un punto de expresión este domingo 7 en Resistencia como parte de un festival nacional que se llama Elijo Crecer. De 18 a 20 se reunirán en la plaza España, Ameghino y San Martín, para mostrar una parte de las investigaciones que se realizan en la provincia.
Las actividades incluirán charlas y demostraciones de trabajos sobre naturaleza, historia, archivo, arqueología y conflictos sociales.
Los motivos
En más de 50 ciudades las adhesiones buscan hacer visible la importancia de que el sistema de ciencia, tecnología e innovación cuente con financiamiento nacional. También es una forma de manifestarse en contra de los despidos en el Estado y del desmantelamiento en institutos.
La elección de convocarse un domingo a la tarde y con un plan recreativo, forma parte de una iniciativa diferente y que coincide con un día en que en la plaza España funciona una feria de emprendimientos.
«Nuestro objetivo es mostrar lo que investigadores y científicos hacen, no tanto con la intención de enseñar o de exponer teorías, sino de que se vea su producción concreta», indicó a NORTE Héctor Bentolila.
Un día antes, en la capital correntina también se desarrollarán actividades recreativas en el anfiteatro José Hernández, de avenida Costanera y Pago Largo. De 18 a 20, entre otras propuestas, se organizaron talleres, juegos, pintura en vivo y muestras interactivas.
Lo que producen
Bentolila contextualiza que en el discurso público suele insistirse -a veces desde determinados grupos políticos- en que no se sabe del todo bien qué hacen los investigadores, para qué se invierte y con qué fines. «Ése es un poco el discurso que desde el gobierno se intenta instalar y queremos contrarrestar, porque la producción existe, implica desarrollo social y también es conocimiento con aplicación en diferentes áreas», definió.
El licenciado en filosofía ejerce la docencia universitaria y al hablar de su participación en el festival elige el rol de investigador en ciencias sociales y humanísticas, campos a los que ve especialmente amenazados. «La idea es que nuestros investigadores y científicos muestren lo que hacen y respondan dudas del público, que interactúen con quienes puedan tener interés» en su trabajo, planteó.
Respaldo internacional
En marzo 68 ganadores del premio Nobel del mundo firmaron una carta en la que condenaron la decisión del gobierno nacional de desfinanciar a un sistema científico como el argentino, con destacado papel a nivel global.
Bentolila retoma el punto al señalar que así como hay cosas que pueden mejorar, el sistema científico está funcionando y muy bien para el desarrollo del país. «Un ejemplo de todo lo que hemos visto en los últimos años en la producción de satélites, o en la colaboración que hizo el Conicet con el tema de las vacunas Covid 19», enumeró.










