Guías moqoit acompañan la observación de meteoritos

0
Presentaron el Festival del Meteorito que se realizará el 10 y 11 de septiembre en Campo del Cielo
Campo del Cielo

El sábado 6 y domingo 7 de abril se realizarán visitas guiadas con perspectiva indígena en el parque y centro de interpretación próximo a Gancedo. Para reservar el teléfono de contacto es  3735 548538.

Una de las visitas de 2023. Crédito: Facebook

El trabajo de 10 jóvenes reunidos en el grupo Nauecqataxanaq ofrece visitas guiadas al parque de Campo del Cielo en horario diurno y nocturno. La invitación es a conocer una experiencia intercultural única y resultado de un proceso de años. Por informes y reservas contactar al celular 3735-548538.

 

El proyecto se generó por iniciativa de dirigentes de las comunidades moqoit de la provincia, en busca de generar una mayor participación en el parque de meteoritos. Los guías provienen de San Bernardo, Tolderías, Colonia El Pastoril, Villa Ángela y La Tigra.

 

«Las comunidades moqoit están muy involucradas con el parque», aseguró a NORTE Gabino, uno de los jóvenes que acompañan los recorridos.  Con 28 años de edad es uno de los mayores del grupo; hay integrantes adolescentes de apenas 18 años y los más experimentados de 29.

Una de las visitas de 2023. Crédito: Facebook

 

Gabino explicó que su trabajo consiste en mostrar a los visitantes una mirada diferente: «Tratamos de contar cómo es para el pueblo moqoit, nuestra cosmovisión». Él estudió para ser perito intérprete y la mayoría de sus compañeros cursan algún tipo de formación, y asegura que lo que más sorprende a los visitantes de otras provincias es ese aspecto.

 

Otro de los guías que dialogó con NORTE se llama Marcos y agregó que el recorrido incluye conocimiento del cielo, el monte y la rica cultura de nuestro pueblo. A diferencia de otros recorridos lo que caracteriza al proyecto es su contenido fuertemente intercultural. «Pone en diálogo las formas tradicionales de transmisión de saberes al interior de las comunidades moqoit», dice.

Una de las visitas de 2023. Crédito: Facebook

La experiencia ofrece guía por el circuito meteorito, observación del cielo nocturno desde otra cosmovisión y guía por el sendero del monte.

 

«Lo que hacemos es recordar la historia sobre lo que significa el meteorito para nosotros, que ese lugar era antes sagrado y sigue siéndolo. Buscamos que la gente entienda que además de una mirada científica existe una cultura distinta», resume Gabino.

 

La actividad se realiza con apoyo de los institutos de Cultura y de Turismo y la Subsecretaría de Ambiente.

El centro de interpretación en Campo del Cielo. Crédito: Facebook

Itinerario y costos 

 

Para este sábado 6 de abril, la primera actividad comienza a las 18 con una guía por el circuito de meteoritos. A las 20 continúa la observación del cielo y a las 22 se comparte una cena y fogón.

 

Mientras que el domingo 7 de abril a partir de las 8.30 se desayuna y a las 9 comienza una guía por el sendero del monte, que finaliza a las 10.

 

El valor de la experiencia por persona adulta es de $6.000, niños y niñas (de 7 a 12 años) abonan $3.000 y menores de 6 años no pagan. En el caso de grupos familiares de hasta 5 integrantes el valor es de $10.000.

 

Aclaraciones 

 

Los traslados y comidas corren por cuenta de cada visitante. Se recomienda llevar protector solar, repelente, linterna, gorra o sombrero, agua, y una manta para recostarse al observar el cielo (si así se prefiere).

 

Antes de las actividades con los jóvenes moqoit se puede recorrer el centro de Interpretación guiado por el personal de ese espacio. El ingreso tiene un valor de $500 por persona y el horario de atención es de 9.30 a 17.

 

Para quienes deseen ir en otro momento del año se recuerda que la reserva cuenta con plataformas para acampar, parrillas y sanitarios de acceso gratuito. Cada visitante debe llevar sus carpas, bolsa de dormir o frazada, elementos de higiene personal, utensilios para cocinar si lo hicieran. Los sanitarios no poseen ducha.

 

Es de suma importancia que los visitantes lleven agua y víveres necesarios. La reserva cuenta con pequeño kiosco con horario de atención reducido.

Deja un comentario