Gualtieri: «Nunca dejamos de acompañar al contribuyente en un contexto difícil”

0

El titular de la ATP repasa las principales medidas implementadas por el organismo para dar alivio y, al mismo tiempo, sostener la generación de recursos provinciales propios para atender las necesidades centrales en la emergencia. Además, valora el acuerdo por la deuda argentina, que genera un horizonte de previsibilidad.

El titular de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Danilo Gualtieri repasó las principales medidas aplicadas por el organismo, en el marco de políticas públicas tendientes a dar alivio a los contribuyentes y a generar condiciones para la gradual reactivación de la actividad económica en el Chaco. «Nunca dejamos de acompañar al contribuyente en un contexto difícil”, destacó en declaraciones a Radio Provincia.

Tras establecerse el aislamiento obligatorio, Gualtieri explicó que fue rediseñada la metodología de trabajo para atender situaciones especiales de contribuyentes, algunos de los cuales, con actividades esenciales, siguieron trabajando incluso aún más que antes de este nuevo escenario. Y también «otros contribuyentes que sufrieron los efectos del nuevo contexto», agregó.

Así, el administrador destacó el trabajo conjunto con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, con la Cámara de Comercio de Resistencia y otras entidades intermedias para implementar medidas que logren mitigar los efectos de la emergencia sanitaria en la provincia.

Entre las principales medidas implementadas mencionó a la prórroga de vencimientos de diferentes tipos de impuestos que recauda y administra la ATP: Ingresos Brutos, Fondo de Salud Pública, agentes de retención y percepción de Sellos, y fechas de presentación de pago de las Guías de traslado de la Producción Primaria.

«En marzo, por aprobación de una ley de la Cámara de Diputados, se hizo una bonificación del 100% en Ingresos Brutos para contribuyentes locales que fueran monotributistas de las categorías A y B», repasó.

Asimismo, destacó el Plan de Regularización de Obligaciones Fiscales. «Lo pusimos en marcha sin descuidar la recaudación y teniendo en cuenta el esfuerzo que hace el contribuyente para pagar los impuestos que constituyen recursos que el Estado aplica a las políticas fijadas. Nunca dejamos de acompañar al contribuyente en un contexto difícil, para que ese contribuyente pueda seguir cumpliendo con sus obligaciones fiscales», enfatizó.

Moratoria extendida

Así, recordó que fue extendido el plazo para adherirse al Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias (moratoria), que venció el 31 de julio. Con aprobación de la Legislatura, la prórroga con las mismas condiciones establecidas implica que el límite para adherirse es el 30 de noviembre de este año, incluyendo deudas con vencimientos que operaron al 30 de junio de 2020.

«Es una importante herramienta que permite que contribuyentes con deuda con ATP puedan regularizar la situación y empezar a reactivar sus actividades quienes estuvieron afectados por el aislamiento», resaltó Gualtieri.

«Permite regularizar obligaciones fiscales vencidas en un plazo de 48 cuotas para contribuyentes directos; y para los agentes de retención, percepción y recaudación de Ingresos Brutos y Sellos, pueden regularizar la situación en 18 cuotas», expuso.

Entre las condiciones a cumplir, cada contribuyente que ingrese al régimen debe realizar un anticipo del 5% de la deuda consolidada, que se incrementa a un 10% si la deuda está en instancia judicial. Según el plazo de financiación, los intereses van variando.

«La expectativa que teníamos era que regularizaran su situación unos 2500 contribuyentes, por una deuda total de $400 millones; pero no se logró», sostuvo el funcionario, quien confirmó que ingresaron unos 1000 contribuyentes por un total de $190 millones de pesos.

Planes y acciones iniciales

En su análisis desde el inicio de la gestión, Gualtieri recordó que, al asumir esta etapa, el gobernador Jorge Capitanich planteó la elaboración de un plan de recaudación para el año 2020. “En ese momento no estaba prevista esta situación de emergencia sanitaria como consecuencia del coronavirus, por tanto, se había planteado un aumento en la recaudación de $4.500 millones con respecto a 2019″, trazó.

En función de ese objetivo -comentó- fueron establecidas acciones y medidas a implementar durante este año. «Planteamos la posibilidad de mejorar los sistemas de información, la tecnología, el cruce de información con AFIP y otros organismos, trabajar en programas de capacitación para el personal de ATP, incrementar las fiscalizaciones e implementar las que son remotas para poder captar potenciales contribuyentes hoy no inscriptos. Y también realizar un control y verificación de que, aquellos contribuyentes inscriptos, presenten las declaraciones juradas con montos imponibles acordes al desarrollo de su actividad», enumeró. «En los primeros tres meses del año, si bien fue el inicio de una gestión nueva, se pudo trabajar bien», destacó.

En ese orden, recordó que en enero se logró una recaudación «muy importante», que había superado incluso el crecimiento de la inflación, comparando con enero de 2019. Mientras que, en febrero, que reflejó las actividades de enero (un mes de receso y vacaciones), la tendencia de la recaudación fue decreciente. «En marzo empezamos a ver una caída porque desde el 18 fue establecido el aislamiento obligatorio», indicó. Y precisó que, con respecto a las recaudaciones de los dos meses anteriores, la caída rondó los 15-20 puntos.

El acuerdo por la deuda

En otro punto, Gualtieri destacó el acuerdo de Argentina con los bonistas por la deuda en dólares: «Generará previsibilidad y permite tener un horizonte más claro respecto a los vencimientos, al monto y a compromisos respecto de montos que el país pueda cumplir”.

«Se establecen reglas claras para que lleguen inversiones, y permitan reactivar la economía», acotó, sumando también que ese escenario ayudará a la generación de empleo y consumo, redundando en una mejor recaudación para los organismos provinciales y para la Nación. «Las provincias son las que más necesitan hoy esa recaudación para hacer frente a las políticas públicas de cada gobierno», trazó.

Por último, consideró, en el marco del relanzamiento del Plan Procrear, que la construcción es una de las actividades que generan mayor dinamismo en la economía «por la contratación de mano de obra, con trabajadores que pueden disponer de ingresos y volcarlos al consumo».

«Este programa y otras obras que el gobernador viene gestionando en Buenos Aires para la provincia irán generando una reactivación gradual, lo que permitirá que mucha gente que perdió su trabajo o que lo hace a tiempo parcial, recupere el empleo y mejore su situación personal», concluyó.

Deja un comentario