Freno al desmonte ilegal

0
desmonte

A instancias de la Dirección de Bosques, la policía detuvo un desmonte ilegal y secuestró la topadora

Secuestro de topadoras

Freno al desmonte ilegal: «Vamos a actuar con todo el peso de la ley», dice Vásquez

El director de Bosques dijo que se realizarán los descargos correspondientes y la investigación para que «caiga la responsabilidad a todo aquel que haya participado».

SÁENZ PEÑA (Agencia). Tras el secuestro de maquinarias utilizadas para desmontar ilegalmente bosques en la provincia, cuya denuncia fue realizada por parte de la Dirección de Bosques, el director Gustavo Vásquez indicó que todo aquel que participó en ese desmonte, ya sea el dueño de la maquinaria, o el titular o encargado del predio, «tendrá la responsabilidad legal de responder ante la Justicia».

Dos topadoras desmontaron en forma ilegal unas 800 hectáreas en la zona de Miraflores.

En este sentido, Vásquez dijo que «nosotros vamos a tomar los descargos correspondientes, haremos la investigación administrativa correspondiente y se aplicará la ley de bosques para que caiga la responsabilidad a todo aquel que haya participado», dijo al sitio Agroperfiles.

En cuanto a la maquinaria secuestrada en un operativo realizado en zona de Miraflores, aseguró que quedarán secuestradas, y reveló que «cuando teníamos rodeado el predio con la Policía, me pude comunicar con el responsable del lugar, quien adujo que ellos tienen contratado un servicio, es decir no son dueños de esas máquinas, que pertenecen a una empresa de Córdoba. Y el dueño no prestó colaboración, ya que el dueño de esa maquinaria no quería que se proceda al secuestro de las topadoras».

«Nosotros estábamos solicitando las órdenes correspondientes y sí le pedíamos era voluntad de su parte, que colabore, que íbamos a poner esa maquinaria de resguardo y que él se presente en la Dirección de Bosque para continuar la diligencia que corresponden», dijo. «Eso no lo hizo, al contrario, actuaron tratando de entorpecer el accionar tanto del personal de Bosque como también de la Justicia», indicó.

El director de la Dirección de Bosques de la provincia del Chaco, Gustavo Vázquez, dice que «no se puede ser inflexible cuando hay que secuestrar las topadoras».

Y añadió que «esos terrenos son preparados para la agricultura, pero sin interesarles a los dueños también el daño que ocasionan a nuestros montes nativos. Y esa es la tarea que nosotros tenemos, una dura tarea. Sé que es mucho el sacrificio, por eso siempre reconozco el accionar y el trabajo del personal de la Dirección de Bosques, y la colaboración importante que nos brinda la Policía del Chaco». «Y de esa manera, junto con muchos productores y mucha gente de la zona que continuamente nos están avisando cada vez que ven esos desmontes. Y esto quiere decir que son muchas las personas que están interesadas en proteger nuestros montes y proteger nuestra naturaleza», comentó.

Además, y en relación al uso de la madera que fue ilegalmente desmontada en el predio, señaló que «estamos notificando para que no hagan quemas, porque también incumplen con la ley de Bosques. Y tendrán la sanción correspondiente en los predios, en los campos donde se constate este tipo de acción. Por ello, desde la Dirección de Bosques, iremos con todo el peso que la ley de Bosques nos permite».

REDOBLAR LOS CONTROLES

En relación a la aprobación de la Ley de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos, dijo que «es algo que veníamos pidiendo. Es un paso muy importante, y ahora que da la reglamentación. Y desde la Dirección de Bosques también tendremos que adecuarnos y ponernos a la altura de las circunstancias, porque vamos a ver cómo se instrumenta esa ley, cómo queda reglamentada».

«Y seguramente si van a haber permisos, vamos a tener que redoblar el esfuerzo, sobre todo con los técnicos que van a tener que estar pendientes para que se cumpla, y podamos proteger también nuestros bosques», finalizó el director de Bosques del Chaco Gustavo Vásquez.

El allanamiento

SÁENZ PEÑA (Agencia). El director de Bosques de la Provincia Gustavo Vázquez junto con el personal de la Oficina de Bosques de Castelli con su titular Mario Berg y personal policial con orden de allanamiento librada por el Juzgado de Garantías de Castelli; se procedió al ingreso a un campo ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de Miraflores.

Allí, días atrás, se detectó un importante desmonte con dos topadoras de grandes dimensiones involucradas. Esto fue detectado por la Oficina de Geo Información de Bosques.Una vez en el lugar se utilizó un dron pudiendo constatarse a unos 250 metros del portón de ingreso, una topadora marca Caterpillar D-8 que tenía enganchado un rollo de grandes dimensiones que estaban depositadas bajo unos árboles, y en otro sector se visualizó un camión con Carreton.

Unos 200 metros hacia el interior del monte y oculta en zona boscosa se constató otra Topadora Caterpillar D-8.La particularidad de estas topadoras, es que a ambas le hicieron saltar el perno de la oruga, le retiraron la batería y el burro de arranque, todo ello con la clara intención de hacer infructuoso el secuestro.

En el lugar no se presentó ningún responsable de las maquinarias ni el dueño o encargado del lugar. No obstante se supo que las topadoras son de propiedad de una firma de la provincia de Córdoba.Se constató en dicho campo, un desmonte aproximado de 800 hectáreas. Se trabajó todo el día posterior para poner en condiciones las topadoras para proceder a su traslado a la Delegación de Bosques de Castelli.

Diario Norte

Deja un comentario