El Gran Resistencia en jaque por la aparición constante de focos de incendio
El incendio del miércoles en la zona de la planta recicladora de Tirol convocó a voluntarios locales y de Resistencia y Fontana, como así también a los de la Policía del Chaco.
Personal especializado voluntario y de la policía trabajan sin descanso desde hace varias semanas. las llamas surgen desde distintos frentes.
El fuego mantiene ocupadas las 24 horas de las dotaciones de Resistencia, Fontana y Puerto Vilelas, que con su rápido accionar evitaron catástrofes en una estación de servicio y la planta energética, por ejemplo. Por el momento, se contabilizaron daños en dos hogares a los que llegó el fuego, como así también la pérdida de numerosos animales silvestres. «A todos nos duele mucho hallar ejemplares calcinados que no tuvieron tiempo de huir de las llamas».
Desde fines del mes pasado ocurren incendios prácticamente todos los días en el área metropolitana de la capital chaqueña. Las localidades afectadas son, principalmente, las de Resistencia, Fontana y Puerto Tirol, donde el pasado miércoles se desató un importante foco ígneo. «Estamos saliendo entre cuatro y cinco veces por día. Estamos desorientados de cuándo es fin de semana y cuándo no», resumió el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Tirol, Raúl Gutiérrez.
Un caso destacado es el de hace tres semanas, cuando por poco se prende fuego una estación de servicio de la compañía Axion, próxima a los transformadores de energía de Puerto Tirol.
«Teníamos atravesado un camión entre la línea de fuego y la estación de servicio. Tres vehículos que estábamos trabajando con el fuego a 10 metros. El principal temor era la pavesa, que es un fragmento ligero que salta de una materia inflamada y acaba por convertirse en ceniza. Los respiradores de la estación de servicio tienen los caños para arriba y por ahí salen vapores inflamables», detalló Gutiérrez.
«Logramos asegurar la estación de servicios, pero el fuego continuó avanzando y poniendo en riesgo la estación transformadora. Otra gran bomba, porque los equipos están cargados con cientos de litros de aceite de combustión». En este caso, el jefe de bomberos relató que tiempo atrás recibieron instrucciones específicas de Nacional para tener particular cuidado en la zona. «Aquí llega gran parte de toda la energía eléctrica que viene desde Yacyretá y abastece al NEA. Si se llegase a quemar tendríamos una crisis energética en toda la región».
Diario Norte






