Final de locos en el TC: Carinelli finalizó 23.° en una carrera histórica, que tuvo ¡cuatro ganadores!

0
a62eeb66-daeb-4e35-a2c2-5994fbb8f1cf

El título sería ese, para redondear lo ocurrido este fin de semana en el estreno del campeonato 2024 del Turismo Carretera, donde nuevamente el representante de Corzuela, César Augusto Carinelli se hizo presente al comando de su Dodge Cherokee atendida por su propia escuadra, con el asesoramiento de su mentor Alberto Fancio. Y es que este no fue un fin de semana más, ya que después de más de 50 años, el TC dispuso la incorporación a su parque automotor, modelos de las marcas tradicionales del TC (de diseños concebidos en el siglo XXI) para compartir grilla con los modelos tradicionales, con vista a una futura renovación total del parque. De esta forma, se vio en esta oportunidad a los clásicos Chevy, Falcon, Dodge y Torino, compartiendo pista con los Camaro, Mustang, Dodge Challenger y Toyota Camry, a la vez de presentarse una reinterpretación moderna del Torino.

Con relación al desarrollo de la competencia, la clasificación fue dominada por el campeón Mariano Werner, quien estableció el primer hito histórico de la fecha, al marcar la primera pole position para un modelo nuevo de TC, siendo en este caso su nuevo Ford Mustang. Sin embargo, en las series selectivas fueron Facundo Ardusso (Chevy) y Otto Fritzler (Dodge) quienes terminaron largando en primera fila, al ganar las baterías más veloces. Carinelli por su parte, tomó partido en la primera serie, finalizando 11.° a 11 segundos del ganador del parcial Werner.

La final mostró inicialmente un dominio por parte de Ardusso y su Chevy, seguido de Fritzler y Werner. A poco de iniciada la competencia, un toque de Juan José Ebarlín (Chevy) a Marcelo Agrelo (Dodge) provocó un desparramo que traería consecuencias en el final. Tras la neutralización correspondiente, Ardusso volvió a a dominar la competencia, hasta que una falla provocó que Mariano Werner tome sorpresivamente la punta, siendo perseguido por el uruguayo Marcos Landa (Torino Cherokee). Las acciones lo mostraron a Werner con un potencial aparentemente sin discusión, hasta que una entrada en falso en la curva 1 provocó un trompo, el despiste del campeón y la consiguiente pérdida de todas sus chances de llevarse un triunfo histórico. Por su parte, desde el fondo del pelotón comenzaron a hacerse notar los trabajos del cordobés Facundo Chapur, con un Dodge de vieja generación y los coches de Esteban Gini (Toyota Camry) y el campeón 2023 de TC Pista Tobías Martínez, encargado de llevar adelante al nuevo Torino. Por su parte, Carinelli comenzó a lidiar con problemas en el sistema de frenos de su Dodge, los cuales terminaron condicionando su tarea.

A todo esto, las acciones de la competencia comenzaron a ser dominadas por Landa, seguido de Diego Ciantini (Chevy) y Juen José Ebarlín (Chevy), quien había logrado doblegar a otro de los candidatos, Julián Santero (Ford Falcon). Hasta que tras una nueva neutralización a poco del final, Ciantini arremetió contra Landa para poder doblegarlo, sin embargo un toque de atrás provocó el despiste del uruguayo y el inicio de la polémica.

Cruzó Ciantini primero la línea de meta, seguido de Ebarlín y Facundo Chapur, que logró capitalizar el desparramo provocado por Landa, mientras que Tobías Martínez sorprendió ubicándose cuarto con el nuevo Torino, seguido de Esteban Gini con su Toyota y José Manuel Urcera (Falcon). Sin embargo, a poco de arribado al podio, Ciantini fue notificado de su sanción por el toque a Landa y Ebarlín recibió la suya, por el toque a Agrelo al inicio de la competencia. Hasta allí, todo fue festejo y algarabía para Facundo Chapur, quien de esa manera se convertía en un nuevo debutante ganador, sin embargo, una hora después de la entrega de premios, desde la técnica de ACTC se oficializó la descalificación de Chapur, al hallarse anomalías en la compresión de su motor.

De esta forma, el triunfo recayó en el otro debutante que había subido al podio, Tobías Martínez, quien a su vez estableció un nuevo hito en la historia de la categoría, al convertirse no sólo en un nuevo debutante ganador, sino también en el primero en ganar con un coche de la nueva generación del Turismo Carretera. El podio fue finalmente completado por Esteban Gini (Toyota Camry TC) y José Manuel Urcera (Ford Falcon), mientras que gracias a todas las modificaciones del clasificador, Carinelli finalizó 23.°, dando inicio a un nuevo campeonato en la «máxima».

Las posiciones del campeonato muestran a Tobías Martínez puntero con 42.50 puntos, seguido de Esteban Gini con 38, Julián Santero 35.5, José Manuel Urcera con 34 y Ricardo Risati III con 30.5, siendo el segundo mejor ubicado de los pilotos con modelos nuevos, al comando de un Camaro.

La próxima fecha, 17 de marzo en el Autódromo Ciudad de Viedma.

Deja un comentario