Entregaron árboles nativos para incrementar la superficie bajo manejo forestal

0

General San Martín

El Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA) continúa con su campaña “Plantamos Futuro” para promover la plantación de árboles de especies nativas en todo el territorio provincial. En este contexto, durante la semana entregaron plantines a productores y habitantes de General San Martín para expandir la superficie bajo manejo forestal en la zona.

Al productor Gustavo Schultz se le entregaron 500 ejemplares nativo para avanzar con un proyecto de cortina forestal, mientras que otros 800 plantines fueron entregados a la ciudadana Miriam Panzardi.

Por otro lado, también se entregaron a la Cooperativa Tres Horquetas mil ejemplares de Algarrobo para forestación en macizo, así como otros 500 en Resistencia, para el enriquecimiento de monte nativo al Establecimiento “El Sanluicito”.

La vocal del IIFA, Angélica Kees, explicó que este organismo provincial fue creado en 1984 por la Ley provincial N°2.915 y desde entonces viene trabajando para construir una cultura en torno al manejo, recuperación y ampliación de las superficies bajo manejo forestal en todo el Chaco. Además, explicó que para este gestión el gobernador Jorge Capitanich encomendó la reforestación urbana con al menos 600 mil árboles distribuidos entre todos los municipios de la provincia, las regionales educativas, instituciones deportivas y organizaciones de la sociedad civil. “Otro de nuestros objetivos es incrementar la superficie forestal, incluyendo los sistema de usos múltiples  y todos los trabajos silvícolas, como la poda en sus diferentes tipos, así como raleos”, aseveró.

Para Kees, estiman que con estos objetivos se puede aumentar hasta tres mil hectáreas el patrimonio forestal de la provincia. “Estos objetivos estratégicos tienen como base toda la línea de investigación que desarrolla el IIFAy la producción de plantines, de variadas especies nativas, en los viveros de Presidencia Roque Sáenz Peña y de Misión Nueva Pompeya”, aclaró.

La directora explicó que todos los árboles que se producen en estos dos viveros tienen diferentes destinos, como los distintos planes forestales bajo la Ley nacional N°25.080 que va a la producción rural, así como en forma de plantines para los municipios y también para organizaciones de la sociedad civil. “El contexto de la promoción y expansión de la superficie bajo manejo forestal es el motivo por el cual se llevan adelante estas entregas en diferentes puntos de la provincia”, concluyó.

Deja un comentario