El gobierno provincial realizó un gran aporte para poder pagar el aumento pretendido por la UTA

0
Casa de Gobierno
Aporte extraordinario de la provincia

Con una ingeniería financiera se pagó el aumento pretendido por la UTA

De esta forma se evitó una nueva medida de fuerza que se iba a concretar este martes. El próximo mes aumenta la tarifa del boleto.

Este lunes empresarios del transporte de pasajeros y funcionarios provinciales indicaron que con una ingeniería financiera se pudo cubrir el básico conformado reclamado por la UTA, por lo que no se concretará el paro previsto para hoy.

 

Entre otras cosas, la provincia pondrá recursos que permitirán cubrir la diferencia con el básico conformado de $737.000 pero al mismo tiempo los empresarios tomaron créditos, asumiendo los costos financieros, para pagar los salarios.

 

Y en tal sentido, el representante de los empresarios, Gustavo Larrea, indicó a medios de prensa que hay «un aporte extraordinario para pagar las diferencias salariales que no estaban previstas en las tarifas que están actualmente vigentes».

«SIN CONTEMPLAR EL AUMENTO»

 

«Las que están vigentes, con el precio del boleto a 590 pesos, no completaba el aumento salarial. Eso era lo que veníamos reclamando. Además fundamentamos porque no podíamos cumplir con el compromiso salarial», añadió.

 

«Queríamos que el servicio siga funcionando. Buscando la vuelta para evitar un nuevo paro, las empresas asumieron un compromiso financiero con el Nuevo Banco del Chaco y otras entidades para completar el pago salarial con el nuevo sueldo y esperar que durante el mes el gobierno provincial deposite la diferencia y con eso compensar. Nos hacemos cargo del costo financiero que implica el acuerdo con las entidades financieras», dijo durante la mañana de ayer.

 

 

SECTORES REHENES

 

En tanto, el ministro Hugo Domínguez aseguró que «hay dos sectores que son rehenes de la puja entre los empresarios del transporte y los choferes: el gobierno y los usuarios. Es un problema que tienen los empresarios con los empleados, muchas veces dije que la patronal de los choferes son las empresas».

 

«En cambio, el gobierno subsidia hasta 50 por ciento de la tarifa para sostener el sistema y ayudar a las empresas. Es para sostener todo el sistema, no está direccionado específicamente al salario o al combustible», detalló funcionario. Y reiteró que «quien acuerda el tema salarial son las empresas».

 

«De todos modos la provincia realizará un esfuerzo más para poner una suma extraordinaria más para que solucionen el conflicto entre ellos. Pero lo peor que le puede pasar a los trabajadores es que el sistema no funcione, es decir que paren los colectivos porque si esto ocurre no ingresa plata a las empresas que están complicadas en un momento muy complejo», afirmó.

 

«Garantizamos una ayuda extraordinaria para el sector empresario», destacó cuando dialogó con varios medios de prensa durante la jornada matutina.

 

 

EL CONFLICTO

 

El próximo mes aumentarán las tarifas y el boleto se disparará a 710 pesos. Sin embargo, según adelantaron los empresarios, este valor no contempla el nuevo incremento salarial que exige la UTA y que lleva el básico conformado a casi un millón de pesos.

 

Es decir que se volvería a presentar un conflicto similar al actual pero mientras tanto el servicio continuará, de momento sin medidas de fuerza.

 

Ahora también es cierto que hay un contexto muy negativo con un gobierno nacional que se retiró y dejó de subsidiar a los pasajeros, por lo que solo la administración chaqueña está aportando con muchos recursos, lo que a su vez implica un gran esfuerzo.

 

Estos fondos son aportados en un momento donde los recursos caen y hay problemas en muchos frentes. Por ejemplo, la obra pública en el Chaco está paralizada.

 

A su vez, los empresarios hoy reportan una caída importante de pasajeros transportados, fenómeno que seguramente se incrementará cuando la tarifa suba otro tramo el próximo mes. Aumento que está autorizado por el gobierno provincial.

Deja un comentario