El Festival Lapacho invita a descubrir otras emociones dentro del universo chamamé
La jornada dará inicio a las 17 con charlas a cargo de los artistas. Y desde las 21 actuarán Coqui Ortiz (Chaco), Duo Bote (Misiones-Formosa), Maru Figueroa (Entre Rios), Tajy y Ale Marasso (Corrientes)
Un nuevo emprendimiento musical, que será atravesado por el chamamé y la música del Litoral, tendrá lugar en la tarde-noche de la ciudad de Corrientes este sábado 17 de agosto. A partir de las 17, con charlas a cargo de los protagonistas y con un recital, se desarrollará la primera edición del Festival Lapacho. La propuesta se concretará en el Espacio Mariño. Durante toda una jornada, los artistas dictarán talleres y charlas sobre temáticas vinculadas a la escena musical local y regional. Luego se podrá verlos en acción, arriba del escenario, en pleno desarrollo artístico.
El público encontrará un espacio de formación por la tarde, desde las 17 y mucha música, por la noche, a partir de las 21. Coqui Ortiz (Chaco), Duo Bote (Misiones-Formosa), Maru Figueroa (Entre Rios), Ale Marasso (Corrientes) y Tajy (Corrientes) serán los protagonistas de este prometedor festival.
Diario El Litoral dialogó con José Piñeiro, integrante del grupo Tajy y uno de los organizadores de este evento. El músico y compositor trazó algunas de las razones que llevaron a elegir esta grilla de artistas, que en muy pocas ocasiones se los puede encontrar juntos en una misma velada, con interpretaciones chamameceras o litoraleñas, que no se acostumbran en festivales con matices más explorados por el oyente o espectador.
“Por suerte nuestro chamamé es una música que tiene una variedad, una actualidad y una vigencia tremenda, ¿no? Una potencia. Y dentro de toda esa potencia están todos estos artistas que le estamos proponiendo a la gente. Y los que vayan al espectáculo, sin duda va a ser una noche buena. Va a poder disfrutar de las interpretaciones y de las composiciones de estos artistas que sin duda le dan un giro a nuestra música, de manera muy singular» apuntó el músico, en un primer momento. «Y también tiene que ver con el abrir el campo a las subjetividades. Tener la posibilidad de conmovernos por algo nuevo. Sobre todo ahora, en estos tiempos de espacios constantemente virtuales, que buscamos las cosas rápidas, el facilismo. Yo creo que como sociedad, como persona, tenemos que darnos la oportunidad de ir al encuentro a algo que nos mueva el piso. Que cambie nuestro paradigma, que nos toque una emoción, una sensibilidad. Esa es la propuesta, más allá de la categoría de género que pongamos. A eso es a lo que apostamos» definió Piñeiro acerca de la primera edición de este festival.
Y en la apertura de ese campo de la subjetividad que propone el también gestor cultural, adelantó cómo será la actuación del guitarrista y compositor correntino Ale Marasso, que si bien está más ligado al rock, sus composiciones tienen una profunda raíz litoraleña. «Ale no hace chamamé, está más vinculado con el rock. La posibilidad del festival es ver cómo todo eso dialoga y convive. Yo opino que todos estamos en condiciones de escuchar música. Estoy en contra de separar. Lo que sí tiene que haber es una actitud de ir en búsqueda hacia eso, lo nuevo. Acá le decimos a la gente: satisfacción garantizada porque va a ser una noche espectacular. Nos pasa siempre que tocamos nosotros con invitados o hacemos un ciclo, que la gente nos termina agradeciendo y nos dice qué bueno que vine. Nos pasó ahora, en el último concierto que hicimos y trabajamos de vuelta a sala llena. El agradecimiento a la gente. Nos decían eso, qué lindo ese tema que tocaron. Eso es lo que vale en este mundo que lo mide tanto por lo utilitario» marcó el músico.








