El comercio pide un alivio impositivo
Lo anunció el nuevo secretario de Comercio, Roberto Feletti. Son productos de los rubros de alimentación, higiene y limpieza, y otros, que deberán retroaer sus precios al 1 de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.
Según el presidente de la cámara capitalina, Resistencia no registra cierres de negocios, mientras que hay despidos de personal pero no todos están vinculados al momento de crisis.
El consumo masivo atraviesa uno de sus peores momentos , con derrumbes mensuales e interanuales de ventas y un impacto directo al corazón del comercio: las pymes. Lo viene confirmando la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) mes a mes, con su índice de ventas que muestra permanentes bajas. «Con respecto al 2023, el comercio en general está en caída , en unidades. La gente prefiere guardar su dinero y gastar sólo en lo que es esencial», describió Walter Bistman, presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia.

«El empresario está haciendo un gran esfuerzo para mantener su plantel de colaboradores ; bajó mucho su rentabilidad para mover los productos», expuso el dirigente en diálogo con NORTE.
En ese marco, Bistman subrayó la necesidad de lograr «algún alivio fiscal-tributario e incentivos para que vengan inversiones que generen empleos» . Específicamente, consideró indispensable aliviar la carga laboral que significa mantener empleados registrados, y resaltó la importancia de tener programas de empleo para incentivar la incorporación de personal , con el impulso del gobierno nacional o de la Provincia.
Asimismo, el empresario destacó que las mejoras que se otorgan a los salarios en el marco de la paritaria del sector comercial –el más importante en términos de empleo en el país- ayudan a mantener el poder adquisitivo que luego se vuelca al consumo masivo.
«Necesitamos que nuestros colaboradores estén bien. Cuesta sostener esas mejoras, y por eso pedimos que haya alguna palanca para las empresas y que ninguna quede atrás», indicó.
Nuestro trabajo como institución es tratar de que ningún comercio se quede en el camino. Por eso, invitamos a los comerciantes a acercarse, sumar sus experiencias, comentar su realidad y trabajar en conjunto para salir adelante.
Incertidumbre sobre la recuperación
Según el informe de CAME difundido el domingo, las ventas minoristas pymes en el país siguen en retracción y, en marzo, bajaron 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado, a precios constantes. Así, acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre de 2024. Además, en la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

En perspectiva, el titular de la cámara mercantil local confió en una recuperación de la actividad económica aunque, como lo sostiene la mayoría de los analistas, todavía hay incertidumbre sobre el momento en que la etapa recesiva dará paso a un nuevo crecimiento . «Nuestro trabajo como institución es tratar de que ningún comercio se quede en el camino «, enfatizó.
Por eso, en esa tarea de gestión que tiene la Cámara, destacó la generación de propuestas para atenuar los impactos de esta coyuntura en el comercio pyme. Y convocó a los comerciantes a acercarse a la entidad y sumar sus experiencias, comentar su realidad y trabajar en conjunto con la dirigencia «para salir adelante».
Sin cierres, por ahora
Pese a esa situación de derrumbe en las ventas comerciales en general, Bistman aseguró que la Cámara local no registra comercios que hayan cerrado sus puertas como consecuencia de esa realidad. No al menos los que forman parte de la entidad.
En tanto, con respecto a los despidos , sostuvo que existen y pueden deberse a múltiples factores como la situación actual, un recambio natural de personal o bien achique de las estructuras de las empresas.

Cuota Simple y otras opciones de financiamiento
«Todos los programas y beneficios traccionan muchas ventas», destacó Walter Bistman sobre las opciones de financiamiento como Cuota Simple y, a nivel provincial, la Tarjeta Tuya del Nuevo Banco del Chaco.
Además, mencionó el aporte de la plataforma Unicobros, también del banco provincial, y los beneficios que ofrecen a sus clientes otros bancos. «Todo sirve para traccionar más ventas», ratificó.

Preocupación en el sector textil
Aunque en marzo fue el único sector del comercio pyme que creció, la indumentaria viene atravesando múltiples inconvenientes en toda la cadena textil de cara a la temporada otoño-invierno.
«Los mayoristas están entregando la temporada de invierno y los comerciantes quieren rebajar el volumen de los pedidos en un 40% respecto de lo que acordaron en octubre 2023 . Los fabricantes arreglaron el precio con el dólar a $370 y confeccionaron las prendas en enero con un dólar de $870″, explicó al portal Economía Riojana Luciano Galfione , presidente de «Pro Tejer», la fundación que reúne al sector.
En el mismo sentido se expresó Marco Meloni , vicepresidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA): «La situación es muy grave. La caída es enorme y sorprende por la velocidad con la que se produjo . Tenemos una baja de producción del 40% interanual en marzo y con ventas un 50% para abajo», trazó.
En esa línea, agregó: «Achicaron el mercado interno, nos hicieron caros en dólares y ahora viene el producto importado en contra-temporada a precio de dumping. No existe ningún país de más de 40 millones de habitantes en el mundo que no cuide o propulse su industria».

Sólo por el impulso del ciclo lectivo
Según el Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), el único sector con signo positivo en marzo fue Textil e Indumentaria , con ventas que subieron 10,2% anual, a precios constantes y llevan un incremento de 4,9% en los primeros tres meses del 2024, comparados a los del año pasado. Pero, en el contraste intermensual, bajaron 0,4%.
De acuerdo al reporte de la entidad, el inicio del ciclo lectivo reactivó a las tiendas orientadas a ese rubro . Sin embargo, lo que más marcó diferencias en el sector, fue cierto congelamiento de precios y descuentos de altísimo impacto .
De todos modos –agregó CAME- hay que tener en cuenta que marzo del año pasado fue un mes malo para este ramo , el descenso había sido del 10,1% con respecto al 2022. Por otra parte, hay temor en los locales de ciudades de frontera, especialmente con Chile, porque el tipo de cambio favorece a e los trasandinos.
Norte






